Hong Kong espera aumentar anualmente su número de recién nacidos en una quinta parte en promedio durante los próximos tres años a través de una amplia gama de nuevas medidas, incluida una donación en efectivo de 2.556 dólares estadounidenses, lo que equivale a un poco más de 10 millones de pesos colombianos.
Otro de los objetivos es brindar a las familias con nuevos hijos un acceso más rápido a la vivienda pública.
El presidente ejecutivo, John Lee Ka-chiu, prometió en su discurso político del miércoles brindar más apoyo a las familias con recién nacidos y fomentar un mejor ambiente para los nuevos padres frente a la tasa de natalidad récord de la ciudad.
“Es imperativo que el gobierno establezca una dirección política firme para fomentar la maternidad en medio de nuestra tasa de natalidad persistentemente baja”, dijo Lee.
A principios de este mes, la Alianza Democrática para el Mejoramiento y el Progreso de Hong Kong (DAB) pidió al gobierno que proporcionara un subsidio de 10.000 dólares de Hong Kong a las familias para animarlas a tener hijos. También instó a las autoridades a otorgar exenciones fiscales a los padres para contratar trabajadores domésticos, así como a ofrecer un mayor apoyo para la congelación de óvulos y la fertilización in vitro.
Antes del discurso político del año pasado, el Partido Popular Nuevo, pro-sistema, sugirió que el gobierno podría ofrecer un bono de $20.000 dólares de Hong Kong a los nuevos padres. En febrero, la presidenta del partido, Regina Ip, dijo que daba la bienvenida a la gente que venía a Hong Kong a través del Top Talent Pass Scheme (un programa de visas destinado a atraer profesionales a Hong Kong) para dar a luz en la ciudad.
La tasa de fertilidad de Hong Kong ha caído a un mínimo histórico en los últimos años. La tasa de fertilidad en 2021 se situó en 0,77, frente al 1,29 de 2012, según cifras oficiales. La población también se casa a una edad más avanzada.
El número de parejas sin hijos también ha superado a las familias con un solo hijo en Hong Kong, según una encuesta realizada en agosto.
Por otra parte, la Autoridad de Vivienda de la ciudad comenzará a dar prioridad a las familias con niños para ayudarlas a comprar pisos subsidiados bajo esquemas de propiedad de vivienda. Actualmente, alrededor del 10 por ciento de los solicitantes son familias con niños, según fuentes gubernamentales.
¿Qué dicen las mujeres?
Las mujeres con las que habló RTHK (Radio Televisión de Hong Kong), una de las después del anuncio de la medida, dijeron que una oferta del gobierno de 20.000 dólares de Hong Kong no será suficiente para convencerlas de tener hijos.
“Si son solo 20.000 dólares de Hong Kong, la verdad es que no es de mucha ayuda”, dijo una mujer que ya tiene un hijo de un año.
“Para prepararse para la llegada de un niño, es necesario comprar muchos artículos para bebés, por lo que 20.000 dólares de Hong Kong desaparecerían en un abrir y cerrar de ojos. Incluso una cuna o un cochecito de bebé ya cuesta más de 3.000 dólares de Hong Kong, por lo que 20.000 dólares de Hong Kong no desaparecerán ayuda demasiado”, dijo a RTHK.
Mientras tanto, Fiona, trabajadora financiera, dijo que ella y su pareja no se dejarían influir por 20.000 dólares de Hong Kong a la hora de decidir si tener o no un hijo.
“Por supuesto, desde el punto de vista de la carga financiera será útil, pero no será un factor decisivo si tendré un bebé o no. Porque, en última instancia, no creo que esta cantidad sea significativa para cubrir los gastos para cuidar a mi hijo”, dijo.
En una conferencia de prensa posterior al discurso político, el director ejecutivo, John Lee, destacó la necesidad de que el gobierno actúe para revertir una tendencia a la baja en la tasa de natalidad de la ciudad.
“A lo largo de los años, no hemos tenido ninguna política importante para aumentar la fertilidad. Además, estamos viendo una población que envejece”, dijo Lee.
“Queremos ayudar a las familias que realmente quieren tener hijos, independientemente de cuánto dinero ofrezcamos a la gente. Esto demuestra que el gobierno está dispuesto a ofrecer apoyo a las personas que quieran dar a luz”.