El Cameron Park Zoo de Waco, ubicado en Texas, Estados Unidos, se ha vuelto la sensación en los últimos días por Pancho y Lefty, un par de serpientes que tienen una particularidad que llama la atención: comparten el mismo cuerpo, algo que ha dejado asombrados a los asistentes de este sitio.

De acuerdo con el mismo parque, este espécimen raro fue encontrado por una familia en el año 2016 en el patio de una vivienda, quienes posteriormente decidieron donarlo al zoológico y, sin duda alguna, se ha vuelto el animal principal de este lugar.

La serpiente sufrió una lesión y tuvo que ser retirada de la exhibición por mucho tiempo. | Foto: Facebook: Cameron Park Zoo

El parque explicó que este animal no habría sobrevivido mucho tiempo de no haber sido rescatado, pues debido a que tiene dos cabezas, también tiene dos cerebros que “a menudo están dando órdenes contradictorias a su único cuerpo, por lo que sus movimientos son más esporádicos y descoordinados que las típicas serpientes de una cabeza”.

Asimismo, los veterinarios del zoológico indicaron que otro de los problemas que pueden tener Pancho y Lefty son su tendencia a lesionarse con gran facilidad el cuello cuando tratan de ir en diferentes direcciones, pues esto puede provocar que se queden atrapados en diferentes obstáculos como ramas o rocas.

De hecho, comentan que esta situación se presentó en el año 2021 y la serpiente sufrió una herida en la parte izquierda de su cuello, razón por la que decidieron quitarla de la exhibición en ese momento. Durante todo este tiempo, el raro animal ha sido atendido por los especialistas que trabajaron fuertemente para mantener la herida en las mejores condiciones, evitando que se presentaran otras afectaciones.

“Ahora que ha estado comiendo bien y la herida ha cerrado completamente durante un año, estamos emocionados de volver a ponerlo en el edificio del acuario de agua dulce”, explicó el parque en una publicación en sus redes sociales.

Además, el zoológico también comentó que para evitar que Pancho y Lefty sufran lesiones, el lugar en el que están exhibidos fue rediseñado y se retiraron muchos obstáculos, con el objetivo de que se proporcione suficiente cobertura para que la serpiente se sienta segura.

El animal se ha vuelto a convertir en el centro de atención del zoológico. | Foto: Facebook: Cameron Park Zoo

“A pesar de que ha estado fuera de la exhibición durante más de dos años, todavía tenemos regularmente preguntas sobre él, así que estamos emocionados de que sea visible para todos otra vez”, agregó el lugar.

Como era de esperarse, la noticia generó muchas reacciones a través de las redes sociales; varios usuarios expresaron su felicidad por poder observar a la serpiente, uno de los animales con los que la naturaleza ha vuelto a sorprender.

Un dato que llama muchísimo la atención y que fue mencionado en su momento por el Cameron Park Zoo, es que la cabeza derecha suele comer la mayor parte de la comida, aunque la parte izquierda también hace su tarea.

A este tipo de animales se les conoce con el nombre de serpientes bicéfalas, las cuales son extremadamente difíciles de encontrar debido a que es muy complejo que puedan sobrevivir en la naturaleza. Además, en algunas oportunidades las dos cabezas pueden atacarse una a la otra.

De hecho, hay varios casos similares. Hace unos años, el Servicio de Control Animal recogió una serpiente de dos cabezas que habitaba una casa en Estados Unidos.

Este tipo de serpientes suelen atraer la curiosidad de las personas. | Foto: © Orange County Register/SCNG

En su momento, las autoridades confirmaron que cada una tenía su propio esófago y tráquea, pero compartían el mismo corazón y pulmones. “Parece que la cabeza izquierda es más dominante, pues generalmente es más activa y receptiva al estímulo”, dijo este centro en un comunicado.

Por lo general, este tipo de situaciones son utilizados por los científicos para realizar varios estudios acerca de este tipo de animales, los cuales generan gran asombro dentro de la sociedad.