Una convicción muy extendida entre los que quieren buscar una oportunidad en Estados Unidos es que no tener un título profesional les impide emigrar legalmente a ese país.
No son pocos los que, bajo esa creencia, emprenden la travesía para ingresar ilegalmente, exponiéndose a las inclemencias del viaje y a los abusos de los coyotes que les quitan su dinero o los dejan abandonados a medio camino.
La verdad es que existen las visas de trabajo temporal H2A y H2B, para las cuales el solicitante no debe tener un título universitario.
Además, quienes cuentan con ella, pueden trabajar legalmente en Estados Unidos, bajo un contrato con las garantías que ofrecen las leyes del país norteamericano.
Requisito clave
Sabedoras de ello, hay también empresas que se dedican a reclutar trabajadores del ámbito latinoamericano deseosos de trabajar de manera temporal y que cuenten o bien con la visa H2B o la H2A.
Como en otros casos, estas visas se tramitan en las embajadas y consulados de Estados Unidos.
Antes de emprender el proceso, los interesados deben verificar antes si cumplen con el requisito de elegibilidad para hacerse con estas visas, el cual, sencillamente, estipula que el solicitante debe ser ciudadano de uno de los países incluidos en la lista establecida para ello por el gobierno de Washington.
Colombia figura en el listado, junto con Argentina, Brasil, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay.
Ya con la visa, el aspirante puede consultar las páginas web de entidades oficiales estadounidenses, en las cuales se registran ofertas de trabajo temporal y estacional.
Para comenzar, está el portal del Departamento de Agricultura, que cuenta con un programa dedicado a los trabajadores temporales y que permite que los agricultores estadounidenses puedan contratarlos en labores como recolección de cosechas y operación de maquinaria agrícola.
También hay buena oferta para trabajar en clasificación de productos agrícolas, supervisores en este campo y encargados de huertos de frutas, entre otros.
Otra manera efectiva de conseguir un empleo temporal legal la ofrece el Departamento del Trabajo de Estados Unidos, a través de su portal SeasonalJobs.com, que actualiza frecuentemente sus listados de ofertas laborales temporales.
Las redes sociales han comprobado su eficacia en la búsqueda deempleo y ello abarca los que buscan un enganche en el país del norte desde América Latina.
Al respecto, la web especializada Enlace Latino recomienda emprender la búsqueda en Linkedin y Facebook, a las cuales califica como “excelentes fuentes de información” para ese fin.
Eso sí, el sitio aconseja no guiarse solo por la buena imagen que tenga el sitio donde se encontró una oferta, sino que es preciso investigar y verificar la reputación tanto de las agencias que publican las ofertas como las de los empleadores .
Las empresas que están contratando
Un error que cometen a menudo los trabajadores latinoamericanos migrantes en Estados Unidos es desconocer casi que por completo la legislación estadounidense en cuando a al trabajo.
El portal aconseja empaparse del tema cuando se hacen planes de emigrar, con el fin de evitar engaños por parte de personas inescrupulosas.
De todos modos, hay un grupo de empresas que ya son conocidas como las que contratan más trabajadores con las visas H2A y H2B, al menos de acuerdo con cifras de 2022. Se trata de:
-Trident Seafood Corporation.
-OBI Seafoods, Inc.
-Rotolo Consultants, Inc.
-Progressive Solutions LLC.
-Silver Bay Seafoods.
En el campo específico de la agricultura también hay un listado de empresas al que se recomienda apuntarle primero, ya que también se caracterizaron por su alta contratación de trabajadores con este tipo de visas:
-NCGA, Inc.
-Fresh Harvest, Inc.
-Foothill Packing, Inc.
-Wafla.
-Farm-Op Kuzzens H2A, LLC.
-Rancho Nuevo Harvesting, Inc.
-Zirkle Fruit Comoany.
-Temp Labor, LLC.
-R&R Harvesting, Inc.
-Overtook Harvesting Company, LLC.