El español Daniel Sancho fue condenado a cadena perpetua por el asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta, crimen que perpetró en Tailandia a principios de agosto del año pasado y que se convirtió en un caso muy mediático que le dio la vuelta al mundo.
Tras un proceso muy largo, en el que el señalado terminó reconociendo su responsabilidad, finalmente fue encontrado culpable de tres delitos: descuartizamiento, ocultación del cadáver y destrucción de pruebas y de la documentación de la víctima. La lectura del fallo, en el que también se especulaba la posibilidad de que pudiera ser condenado a pena de muerte, se llevó a cabo en el Tribunal Provincial de Samui.
El tribunal consideró que el asesinato fue con premeditación, yendo en contravía a lo que manifestó la defensa de Sancho que siempre sostuvo que se trató de un homicidio imprudente.
El hoy condenado estuvo acompañado de su familia, incluido su papá, Rodolfo Sancho, quien es un reconocido actor español. Una vez conoció el fallo, Daniel rompió en llanto, pues no contaba con esta dura sentencia.
La millonaria indemnización
Además de la cadena perpetua, Sancho también deberá pagarle una millonaria indemnización a la familia del cirujano colombiano, una cifra que está muy lejos de la que estaban exigiendo desde un principio.
En la sentencia se le ordenó al español pagarle 4 millones de bats a los allegados de Arrieta, unos 119 mil dólares que, en pesos colombianos, son aproximadamente 484 millones. Esta cifra es mucho menor a la que reclamaba la familia del médico, pues los abogados que la representaban en Tailandia hicieron en su momento una solicitud de indemnización de 30 millones de bats (cerca de 3.180 millones de pesos colombianos).
Pese a esta decisión frente al dinero, la familia de Arrieta emitió un comunicado en el que calificó como satisfactoria la condena que se impuso en contra del ciudadano español, quien sería trasladado a la cárcel de Bang Kwang, una de las más peligrosas en todo el mundo.
“La familia Arrieta Arteaga se muestra satisfecha, una vez conocida la decisión judicial de la corte de Koh Samui, donde se determina la cadena perpetua como condena para el asesino del doctor Edwin Arrieta Arteaga en Tailandia. Agradecidos a la justicia y Policía tailandesa por su trabajo y sentencia”, señala el texto.
Asimismo, agradeció a cada uno de los defensores que estuvieron al frente del proceso y que lucharon para que la verdad de lo ocurrido con el cirujano colombiano saliera a la luz. “Tal y como siempre supimos, la premeditación era un hecho demostrable y teníamos los elementos para hacerlo valer”, precisó.
Extraoficialmente se ha conocido que la defensa de Daniel Sancho no dará por finalizada la pelea, sino que impugnará el fallo y buscará que su cliente no tenga que pagar cadena perpetua. Para utilizar este recurso, los abogados del español tendrán un mes y deberán preparar muy bien sus argumentos para que la justicia de Tailandia tome otra decisión.