Canadá se ha convertido en uno de los países destino para miles de migrantes que prefieren establecerse allí antes que en Estados Unidos, esto se debe a los beneficios que entrega a aquellas personas que lleguen con la voluntad de sumar a la fuerza laboral mientras construyen un presente y futuro en el territorio.
A finales del año pasado, el Gobierno de Canadá anunció su intención de acoger a cerca de medio millón de migrantes para el periodo 2022-2025. Esto significaría la llegada de un número superior de residentes permanentes, incluso por encima del Reino Unido y Estados Unidos.
Esta tendencia a la recepción de inmigrantes no es nueva, sin embargo, los esfuerzos se han intensificado con el fin de hacerle frente la tasa de envejecimiento de los ciudadanos nativos. Sin la llegada de personas jóvenes, la economía de ese país podría sufrir consecuencias.
Solo en el 2021 Candá le dio paso a 405.000 residentes permanentes, la cifra más alta en toda la historia. Cifra que se espera sea superada en los próximos años.
“Necesitamos adoptar la inmigración como un medio para hacer crecer la fuerza laboral, abordar nuestros desafíos demográficos y reunir a más familias. Canadá dará la bienvenida a 465.000 nuevos residentes permanentes en 2023, 485.000 en 2024 y 500.000 en 2025″, explicó el ministro de Inmigración, Sean Fraser, en su cuenta de Twitter el año pasado.
Según el ministro, el país busca generar empleo que ayude al crecimiento de la economía, además de fomentar la población de ciertas provincias que se encuentran poco habitadas, tanto aquellas que hablan inglés, como las que están atrayendo personas para procesos de franquización, es decir, impartir el francés y la cultura de la región.
“A medida que se reabre la economía, Canadá tiene el potencial de atraer talento de todas partes del mundo para ayudar a aumentar nuestra fuerza laboral, abordar las brechas de habilidades que deben llenarse para competir en el siglo XXI y hacer crecer nuestras comunidades para la próxima generación”, indicó el ministro.
Lo que hay que saber para emigrar en familia a Canadá
Aunque lo más común es que los colombianos viajen solos, o acompañados de amigos, a este tipo de países también se está volviendo común que varios ciudadanos intenten cambiar de país viajando junto a su familia.
Para estas personas, el sistema migratorio canadiense es diferente a muchos otros países, ya que si una persona va a trabajar o estudiar en su país, puede llevar a un familiar o a su pareja, que tendrá la posibilidad de tener un permiso de trabajo para poder emplearse como cualquier otro ciudadano.
Andrew Carvajal, abogado experto en temas de migración, afirmó: “También puede llevar a sus hijos menores de 22 años como acompañantes, quienes podrán estudiar en un colegio público gratis como cualquier canadiense y aplicar a la residencia permanente con sus padres”.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que uno de los requisitos principales para que los colombianos apliquen a la visa de Canadá es poder demostrar los fondos económicos para pagar los estudios durante un año, además de demostrar que tienen los recursos para sostenerse por algún tiempo en el país.
Los colombianos que pretendan viajar a Canadá con su pareja tendrán que demostrar ante la embajada al menos 14.000 dólares canadienses, además de tener paga la matrícula en una institución educativa de ese país durante un año.
Los que quieran viajar con sus hijos tendrán que demostrar tener 17.000 dólares. En caso de que sean varios hijos, habrá que demostrar 3.000 dólares canadienses por cada hijo.