En lo que respecta a la aviación, siempre ha existido un mito relacionado con los vuelos sobre el Polo Sur, y tiene que ver con que se consideran una práctica poco común para los pilotos, esto se debe a una confluencia de factores, cada uno de los cuales plantea desafíos únicos para los viajes aéreos.
Según expertos, los pilotos evitan sobrevolar la Antártida, puesto que la infraestructura es limitada y carece de características necesarias para realizar vuelos comerciales, hay escasez de aeropuertos y estaciones de servicio y los desafíos en materia logística incrementan notablemente.
Las condiciones climáticas tampoco son buenas para los vuelos comerciales, son temperaturas extremas y en algunos casos tormentas impredecibles que podrían aumentar el riesgo de interrupciones en los vuelos, además que exige un equipo especializado y capacitación de pilotos.
Por otro lado, las Normas de desempeño operativo bimotor extendidas (ETOPS) exigen que las aeronaves de este tipo deben permanecer dentro de una cierta distancia de un aeropuerto adecuado en caso de falla del motor. Las grandes distancias y el número limitado de aeropuertos en la Antártida dificultan el cumplimiento de estas regulaciones.
En cuanto a los beneficios económicos para las aerolíneas, las rutas alternativas que evitan la Antártida ofrecen tiempos de viaje más cortos Por ejemplo, los vuelos entre Australia y América del Sur suelen seguir una ruta que bordea el extremo sur de África, evitando las duras condiciones y limitaciones logísticas de la región antártica.
También está el hecho de que la Antártida tampoco es el lugar con mejor visibilidad del mundo. No hace falta decir que está sujeto a constantes apagones, que pueden ser increíblemente peligrosos para los pilotos en las mejores condiciones, y mucho menos en la Antártida.
Por otro lado, las regiones polares presentan preocupaciones especiales para la navegación debido a los campos magnéticos que las impregnan. Estos pueden dificultar la navegación de los aviones, porque las áreas polares interfieren con las herramientas de navegación magnética, según el portal especializado en aviación Aero Corner
Finalmente, el deshielo ya es esencial para los aviones que vuelan en condiciones de clima frío. Ya puede costar cientos o incluso miles de dólares por sesión de deshielo, dependiendo del tamaño del avión y de la cantidad de líquido descongelador que haya que aplicar.
El lugar más frío de la tierra
Según National Geographic, el lugar más frío de la Tierra es la capa de hielo de la Antártida Oriental, con temperaturas tan bajas como -144 grados Fahrenheit.
La lectura de temperatura se tomó durante el invierno polar y es la temperatura más baja jamás registrada en la Tierra. La estación meteorológica rusa Vostok ostentaba anteriormente el récord de temperatura más baja registrada.
Para tener una idea de qué tan frío es -144 grados, inhalar aire tan frío provocaría una hemorragia en los pulmones después de unas pocas respiraciones.
La Universidad de Colorado afirmó que la temperatura podría haber sido incluso más baja en otro punto cercano donde los investigadores rusos tomaron sus lecturas. Las temperaturas bajo cero se registraron mediante mediciones satelitales, lo que llevó a los investigadores a especular que “es un lugar donde la Tierra está tan cerca de sus límites que es casi como otro planeta”.