Luego de que la Unión Europea anunciara sus esfuerzos para adquirir vacunas contra la viruela del mono, en conjunto con la Autoridad de Respuesta y Preparación para Emergencias Sanitarias (HERA, por sus siglas en inglés), ahora la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) emitió una comunicación sobre el análisis de la vacuna en cuestión para luchar contra la infección.

Este jueves 2 de junio, a través de una rueda de prensa a la opinión pública, la EMA afirmó estar alineada con las entidades regulatorias europeas para analizar, utilizar y reservar una de las vacunas existentes para combatir el brote de viruela símica en la región. Además, reafirmó que estas infecciones no presentan “una emergencia de salud pública”.

Uno de los puntos principales de las declaraciones de la organización, fue el avance en las negociaciones para utilizar la vacuna Imvanex, del laboratorio Bavarian Nordic, contra la viruela símica, además de asegurarse de tener suficientes reservas para combatir brotes mayores, lo que afirmaron era solo una “precaución”.

“Pese a la propagación sin precedentes en Europa, actualmente no se trata de una urgencia de salud pública”, indicó Marco Cavaleri, quien es el funcionario encargado de la estrategia de vacunación de la EMA, recalcando que las intensiones de la organización eran preventivas y no porque fuera a existir una amenaza mayor ante el brote de este último mes.

Así entonces, Calveri insistió en que, a pesar de las infecciones evidenciadas, el riesgo actual para la población en general de infectarse con este tipo de viruela es “bajo y no se prevé un aumento excesivo de casos”, y agregó: “Estamos ante un virus que se diferencia notablemente del SARS-CoV-2, empezando porque no se transmite fácilmente”, con referencia a la pandemia vigente.

Y con respecto a los casos que se han presentado, el funcionario dio un parte de tranquilidad, afirmando estos habían presentado solo síntomas leves, sin mayores complicaciones, incluso algunos ya se habrían recuperado.

“Aunque el brote de la viruela del mono es inusual, incluida la gran extensión geográfica, es tranquilizador saber que la mayoría de los pacientes tenían síntomas leves y se recuperaron sin necesidad de tratamientos”, aseveró Calveri.

Es de recordar que la Unión Europea informó recientemente comunicaciones con el laboratorio mencionado para la adquisición de más vacunas. “La UE está en conversaciones para comprar la vacuna Imvanex de Bavarian Nordic, así como el antiviral tecovirimat, desarrollado por la estadounidense SIGA Technologies”, manifestó Richard Bergstrom, coordinador de vacunas de Suecia para la agencia Reuters.

Y añadió que aún no se ha cerrado contrato con ninguna de las firmas: “Pero será rápido. Deberíamos tener un contrato listo en una semana más o menos y tal vez algunas entregas limitadas en junio”. De igual manera, un portavoz de Bavarian Nordic confirmó que HERA se había puesto en contacto con la compañía de biotecnología danesa con respecto a su vacuna.

“Hemos tenido varias llamadas con HERA, no tenemos idea de cuándo habrá un acuerdo. No depende de nosotros decir cuándo habrá un acuerdo, hay dos partes involucradas; incluso se llegó a un acuerdo, Bavarian Nordic tendría suficiente oferta para satisfacer la demanda”, manifestó el vocero.

Los virus de la viruela y la viruela del mono están estrechamente relacionados. Entre tanto, la vacuna de Bavarian Nordic tiene aprobación oficial europea para la viruela desde 2013 por la EMA, aunque los médicos pueden prescribirla para la viruela del simio. El tratamiento tecovirimat de SIGA, con la marca TPOXX, tiene aprobación europea para la viruela, la viruela del mono y la viruela bovina.