El mes de diciembre y las diferentes festividades que encierra tienen su origen en el siglo IV cuando empiezan a hacerse las primeras menciones sobre lo que hoy en día se conoce como Navidad. Después de Cristo, entre los años 300 y 400, empiezan a tener lugar las primeras alusiones a la fecha en la que se conmemora el nacimiento de Jesucristo.
De acuerdo con algunos historiadores, el 25 de diciembre pasó a ser un día que empezó a situarse como la celebración tanto de los paganos, es decir, aquellos que creían en múltiples dioses, como para los que tenían centrada su creencia en Cristo.
Para ese entonces, quienes ya se conocían como cristianos “empiezan a discutir sobre el origen y la humanidad de Jesús, y entonces empieza a tener importancia no solo celebrar la muerte y la crucifixión, sino también el nacimiento”, explicó a la cadena estadounidense CNN, Lorena Pérez, docente de Historia de las Religiones en la Universidad Carlos III.
Ese medio refiere que en el siglo III se empezaron a evaluar distintas opciones sobre la fecha exacta en que nació Jesucristo y que, luego terminó centrándose en dos: diciembre y el 6 de enero, atribuida por los ortodoxos en su ‘ala’ oriental. Sin embargo ese día representa, en su mayoría, la creencia y convicción sobre la llegada de los tres reyes magos que encontraron la aldea de Belén, guiados por una estrella.
National Geographic hace un paralelo entre la celebración por la natividad y las fiestas llevadas a cabo por los romanos en tributo a Saturno, dios de la agricultura, conocidas también como ‘las saturnales’. Estas tenían su desarrollo entre el 17 y el 23 de este mes y llegaban cuando se presentaba el lapso “más oscuro del año” conocido como el solsticio de invierno.
“Las labores agrícolas finalizaban en esta época y los campesinos y los esclavos podían aplazar el trabajo cotidiano. Los romanos, como ocurre actualmente en la Navidad, visitaban a sus familiares y amigos, intercambiaban regalos y celebraban grandes banquetes públicos. Durante estas fiestas (...) los esclavos gozaban de una gran permisividad; podían vestir las ropas de sus señores y ser atendidos por estos sin recibir ningún castigo”, explica National Geographic.
De acuerdo con esa revista, la designación del 25 de diciembre como la fecha para la solemnidad que llega este fin de semana, la hizo el papa Julio I y hacia el año 529 fue el emperador Justiniano, quien oficialmente proclamó ese día en el Imperio.
Tormenta invernal en Navidad
Mientras millones de personas se preparan para viajar, a propósito de Navidad, Estados Unidos está amenazado por una tormenta invernal en buena parte del país. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) se prevé que este miércoles en la noche empiece a formarse, se fortalezca este viernes y permanezca durante el fin de semana.
La oficina de NWS en Buffalo, norte del Estado de Nueva York, advirtió que era “una tormenta única en una generación”. Se prevé que el Medio Oeste y la región de los Grandes Lagos sean dos de las zonas con mayor afectación en los próximos días con borrascas.
“Un frío de esta magnitud podría causar congelamiento en la piel expuesta en cuestión de minutos, así como hipotermia y muerte si la exposición se prolonga”, agregó el NWS. Las rachas de viento además pueden alcanzar hasta 80 kilómetros por hora, provocando posibles caídas de árboles y cortes de energía.
Según la Administración de Seguridad del Transporte (TSA), citada por AFP, desde este jueves –22 de diciembre– se prevé que millones de estadounidenses abarroten los aeropuertos a nivel nacional, en medio de una temporada decembrina prevista como “más agitada” que la del año pasado.