Usualmente, un ciudadano de un país extranjero que desee ingresar a los Estados Unidos, primero debe obtener una visa, ya sea una visa de no inmigrante para estadía temporal o una visa de inmigrante para residencia permanente.
Las visas de tránsito (C) son visas de no inmigrante para personas que viajan en tránsito inmediato y continuo a través de los Estados Unidos en ruta a otro país, con pocas excepciones.
Si el viajero busca privilegios de escala para fines distintos al tránsito por los Estados Unidos, como visitar amigos o hacer turismo, el viajero tendrá que calificar para el tipo de visa requerida para ese propósito.
El tránsito inmediato y continuo se define como una salida razonablemente rápida del viajero en el curso normal del viaje, según lo permitan los elementos, y supone un itinerario preestablecido sin ningún privilegio de escala irrazonable, según el Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Algunos de los propósitos de viaje que requieren este tipo de visa tienen que ver, por ejemplo, cuando un ciudadano extranjero que viaja a otro país y tiene una breve escala en los Estados Unidos cuando pueda transitar o hacer una conexión en suelo norteamericano.
Otro ejemplo es el de un pasajero que se embarca desde un puerto extranjero en un crucero u otra embarcación que se dirige a otro país, pero durante el transcurso del viaje, la embarcación llega a puerto en los Estados Unidos sin intención de desembarcar, allí puede hacer uso de este permiso.
En un caso alterno, un ciudadano extranjero que se encuentre en tránsito inmediato y continuo a través de los Estados Unidos hacia o desde el Distrito de la Sede de las Naciones Unidas, según las disposiciones del acuerdo de la Sede con las Naciones Unidas, requiere una visa de tránsito diplomático (C-2).
Proceso para aplicar a la Visa de Tránsito
Debe seguir varios pasos para solicitar una visa. El orden de estos pasos y cómo completarlos puede variar en la Embajada o Consulado de los EE. UU. donde presente la solicitud. Es importante que usted consulte las instrucciones disponibles en el sitio web de la embajada o consulado donde realizará la solicitud.
Solicitud de visa de no inmigrante en línea, formulario DS-160: obtenga más información sobre cómo completar el DS-160. Debe completar la solicitud de visa en línea y seguido a esto imprimir la página de confirmación del formulario de solicitud para llevarla a su entrevista.
Es sumamente importante la foto, ya que tendrá que subirla al sistema mientras completa el formulario DS-160 en línea. Su foto debe tener el formato explicado en los Requisitos de fotografía.
¿Se debe pedir una cita?
Si bien generalmente no se requieren entrevistas para los solicitantes de ciertas edades que se detallan a continuación, los funcionarios consulares tienen la discreción de exigir una entrevista a cualquier solicitante, independientemente de su edad.
Si tiene entre 13 años y menos generalmente no es necesario pedir una cita, si tiene entre 14 y 79 años es requerido (con algunas excepciones para renovaciones) y si cuenta con más de 80 años no será necesario.
Recuerde que usted debe programar una cita para su entrevista de visa, generalmente, en la Embajada o Consulado de Estados Unidos en el país donde vive.
Puede programar su entrevista en cualquier embajada o consulado de los EE. UU., pero tenga en cuenta que puede resultar difícil calificar para una visa fuera de su lugar de residencia permanente.
Documentos requeridos
-Pasaporte válido para viajar a los Estados Unidos: su pasaporte debe ser válido por al menos seis meses más allá de su período de estadía en los Estados Unidos (a menos que esté exento por acuerdos específicos del país). Si su pasaporte incluye a más de una persona, cada persona que necesite una visa debe presentar una solicitud por separado.
-Solicitud de visa de no inmigrante, página de confirmación del formulario DS-160
-Recibo de pago de la tarifa de solicitud, si debe pagar antes de la entrevista
-Foto: cargará su foto mientras completa el formulario DS-160 en línea. Si falla la carga de la fotografía, deberá traer una fotografía impresa en el formato explicado en los Requisitos de fotografía.