Todo está listo en Argentina para la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), cuya lista de invitados ha derivado en una ‘pugna’ política en ese país, avivando los choques entre el presidente, Alberto Fernández, y la oposición. El encuentro comenzará oficialmente este martes 24 de enero en Buenos Aires.
En una polémica interna se convirtieron los posibles asistentes, mientras que el jefe de Estado abogó por la necesidad de tender puentes con los países de la región y dar cumplimiento a los objetivos establecidos. Una de las potenciales visitas que ha centrado la disputa es la del venezolano, Nicolás Maduro, pese a que no se ha confirmado oficialmente que asista.
Sin embargo, Fernández (en conversación con Folha de Sao Paulo) no dudó en dejar claro su respaldo al chavista, sobre quien dijo que estaba “más que invitado” a la cumbre. También instó a “estimular” el diálogo entre el oficialismo y la oposición, cuyo gobierno interino que encabezaba Juan Guaidó fue eliminado hace algunas semanas por la Asamblea Nacional.
Aunque la asistencia del mandatario del vecino país está aún en duda, todo parece indicar que se podría desarrollar. “Venezuela es parte de la CELAC, y Maduro está más que invitado. Hasta donde sé, vendrá”, apuntó Fernández antes de agregar que la posición de su país es que “los venezolanos resuelvan las cosas entre venezolanos”.
Advertencia de la oposición argentina
La eventual presencia de Maduro ha exacerbado los ánimos en la oposición argentina, que ha instado a que el mandatario sea detenido, una vez llegue al país en cuestión. El expresidente, Mauricio Macri, consideró que la presencia tanto del chavista como de su par cubano, Miguel Díaz-Canel era motivo de “vergüenza”.
Según él, su presencia implica asociar a Argentina con otras naciones “donde hay persecución, tortura, narcoterrorismo, presos políticos y elecciones fraudulentas que se burlan de la democracia”. En su cuenta de Facebook subrayó esa inconformidad.
“Para que quede bien claro: la bienvenida a estos dictadores no la organizamos nosotros los argentinos, sino un gobierno que languidece en su mediocridad, uno que pronto se llevará el desgraciado honor de haber sido el peor gobierno de la historia de la democracia de nuestro país”, fueron las palabras del exmandatario.
Piden detención de Maduro
El rechazo de la oposición ha llegado al punto de insistir en la detención de Nicolás Maduro. Según Patricia Bullrich, una de las presidenciables por la Coalición Juntos por el Cambio, ese trámite debería tener lugar por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad (mismos que mantiene sobre la lupa la Corte Penal Internacional).
De acuerdo con el diario La Nación, para este lunes y martes se prevé el desarrollo de manifestaciones en Buenos Aires en las inmediaciones donde tendrá lugar el encuentro de mandatarios. El bloque de diputados de Juntos por el Cambio, radicó un proyecto para declarar “persona non grata” al mandatario venezolano.
Según ese medio, un abogado penalista amplió una denuncia presentada la semana pasada contra el líder del gobierno chavista, y pidió que sea llamado a declarar por violar los derechos humanos. El Foro Argentino por la Democracia en la Región (FADER), denunció penalmente tanto a Maduro, como a Díaz-Cannel, y Daniel Ortega, ante la justicia federal argentina.
Entre tanto, el presidente cubano destacó (tras aterrizar en el país sudamericano) los “lazos de amistad, solidaridad y cooperación” que unen a su país con la nación a visitar. “Guardo gratos recuerdos de mi primera visita a la patria del Che e inolvidables muestras de cariño hacia Fidel y Cuba”, dijo en Twitter, junto a una fotografía de la recepción oficial.
*Con información de AFP y Europa Press.