Los especialistas recomiendan evitar el hábito del cigarrillo y, a quienes ya lo tienen, trabajar para dejarlo progresivamente. La razón no es de menor importancia, pues es una de las causas más frecuentes del cáncer, tal cual explica el portal sanitario Mayo Clinic.

Los síntomas más frecuentes incluyen alteraciones en la voz como ronquido, dolor en la garganta, pérdida de peso u oído, dificultad para ingerir, tos y cambios notorios al momento de hablar. En cuanto a los detonantes, esa plataforma alude a “mutaciones genéticas” en las células de ese tubo muscular.

El cáncer de garganta es más proclive a desarrollarse en hombres. | Foto: Getty Images / Kinga Krzeminska

Ahora, una nueva explicación está generando incertidumbre y refiere al sexo oral. Una médica asegura que esa práctica constituye un mayor riesgo que fumar para desarrollar ese padecimiento mortal. “No te asustes por ello, sé consciente y sabe cómo proteger tu salud y bienestar”, es la descripción con la cual acompaña su argumento.

“¿Estás diciendo que se ha demostrado que el sexo oral es la causa número uno de cáncer de garganta?”, fue la pregunta de un internauta que replicó la doctora, quien en esa red se identifica como @sadovskaya_doctor. A ello respondió con “dije lo que dije”, según recoge New York Post.

Cabe destacar que la Sociedad Americana del Cáncer no establece la práctica sexual como el causante número uno de ese padecimiento, pero sí lo enlista entre los detonantes. Ese organismo destaca que, mayoritariamente, los distintos tipos de cáncer de laringe afectan a los hombres y los vincula con el tabaquismo.

Imagen de referencia | Foto: Libre de derechos

Sin embargo, desde un tiempo se ha reflejado también una tendencia entre las mujeres, lo cual pone una alerta entre la comunidad médica y eleva las recomendaciones a la población. En ese sentido, ese instituto hace referencia al Virus del Papiloma Humano (VPH) y su mayor incidencia con lo que también se conoce como cáncer de orofaringe, aunque no es muy común.

Previamente, algunos estudios han sugerido un vínculo entre el sexo oral y esa enfermedad. Uno de los análisis, citado por El País de España, fue publicado en la revista Annals Of Oncology. Este concluyó que la preponderancia está en los hombres con un 1,5 % si no fumaban. El hecho de tener varias parejas eleva las posibilidades.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Mayo Clinic incluye entre los factores de riesgo lleva una dieta baja en frutas y verduras, abusar del consumo de alcohol, tener una alta exposición a elementos químicos en el lugar de trabajo e infecciones virales que, como ya se mencionó, incluyen la del papiloma humano.

Por su parte, el médico del Hospital Vall d’Hebron Juan Lorente mencionó que con el paso de los años es posible percibir un aumento de esta clase de cáncer no priorizado solo por el tabaquismo.

Según dijo ese especialista, citado por El País de España, “la menor incidencia del tabaquismo y la generalización de ciertas prácticas bucogenitales hará que estas cifras comiencen a revertir” y aparezca en primer lugar las prácticas sexuales.

Otra investigación fue puesta en relieve por el diario ABC y apunta nuevamente al Virus del Papiloma Humano entre los principales detonantes. El docente a cargo de esa investigación, Hisham Mehanna, aseguró que entre más alto sea el número de parejas sexuales, así será también de alta la probabilidad de una enfermedad.