El presidente Gustavo Petro se ha pronunciado en las últimas horas sobre el rescate con vida de ocho mujeres de origen colombiano que habrían desaparecido en México desde el pasado 5 de enero.
“Han aparecido y han sido rescatadas las colombianas retenidas por mafias en México”, dijo el jefe de Estado en su cuenta de X.
“Esta vez no triunfó la muerte. Gracias al Gobierno de México por su apoyo y a nuestras embajada y consulados en ese país. Hay capturados varios delicuentes de la trata”, agregó en su publicación.
El mandatario respondió a un trino del embajador de Colombia en México, Moisés Ninco Daza, quien había hecho público el hallazgo por parte de las autoridades.
“Nuestra cónsul general en Cancún, María Soledad Garzón, nos acaba de confirmar que el Gobierno de Tabasco ha localizado a las mujeres colombianas víctimas de trata de personas, desaparecidas en Villahermosa, quienes pasarán por chequeos médicos para revisar sus estados de salud”, dice la publicación.
El embajador también confirmó: “A través de este mismo consulado se estará coordinando lo necesario para que regresen a sus hogares”.
Las mujeres habrían desaparecido después de asistir a una fiesta en Tabasco, México, donde presuntamente les habrían sido retenidos sus pasaportes y habrían adquirido una deuda de más de 20 millones de pesos que debían pagar como modelos scorts en diferentes eventos dentro del país.
La Cancillería habría emitido un comunicado en las últimas horas en el que aseguraba que “desde el momento en el que el Consulado General de Colombia en Cancún tuvo conocimiento de la presunta retención de ocho nacionales colombianas posibles víctimas de trata de personas, se estableció comunicación con sus familiares para conocer los detalles del caso e iniciar la respectiva asistencia consular”.
El reporte presentado en el noticiero del reconocido periodista mexicano Ciro Gómez Leyva mencionaba que las mujeres habrían sido conducidas hasta México por miembros del temido Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), víctimas de una red de trata de personas.
Nicol García, Mariana Garcés, Talía Vázquez, Valentina Pachón y Wendy Murcia serían cinco de las mujeres desaparecidas que fueron encontradas por las autoridades en las últimas horas, mientras que de las cuatro restantes no se obtuvo mayor información. Lo único que se supo es que una de ellas pudo comunicarse con su familia a través de una llamada telefónica.
Las mujeres fueron encontradas gracias a un trabajo conjunto de las autoridades mexicanas, “todas ellas se encuentran en buen estado físico y de salud, y quedaron resguardadas, en tanto se continúa con las diligencias que se generaron por la investigación”, dice el comunicado emitido por la Fiscalía General del Estado de Tabasco.
La Fiscalía recordó que el viernes 12 de enero, el Consulado de Colombia en Cancún emitió una comunicación dirigida a la FGE de Tabasco, en la que se hizo referencia sobre una “presunta retención de ocho mujeres de nacionalidad colombiana”.
La Fiscalía también confirmó que eran ocho mujeres y no nueve, como lo habían denunciado otras mujeres en las últimas horas.
Cabe resaltar que respecto a las primeras declaraciones dadas por las mujeres a las autoridades competentes, de momento, “no se puede determinar que hubieran sido privadas de su libertad o estuvieran retenidas en contra de su voluntad”.