Muchas versiones se han tejido alrededor de la muerte de Debanhi Escobar, una joven mexicana hallada sin vida el pasado jueves 21 de abril al interior de la cisterna de un hotel en una carretera de los suburbios de Monterrey, capital del estado de Nuevo León.
La joven de 18 años estaba desaparecida desde el pasado 9 de abril en la norteña ciudad de Monterrey y había sido vista por última vez de madrugada en una carretera, tras bajarse de un taxi de aplicación por una presunta inconformidad con el conductor.
Aseguran que el servicio de taxi, supuestamente, había sido solicitado por las amigas de la joven, dado que al parecer el conductor era conocido de ellas.
A casi una semana de que fuera hallada sin vida, Sarahí e Ivonne, amigas de Debanhi, hablaron con Televisa Monterrey sobre lo que pasó la última noche en que la joven estuvo con vida.
De acuerdo con las jóvenes, junto a Debanhi estuvieron en una fiesta en Nuevo León el 8 de abril y, supuestamente, ella estuvo muy agresiva y solo pedía que la dejaran sola. En esa reunión social, según cuentan, estuvieron una hora y 40 minutos.
“Ella estaba tomando y de repente dijo: ‘Ya me aburrí de esta fiesta, ya nos vamos’, y yo le dije ok, si quieres”, contó Sarahí.
Posteriormente, asegura la amiga de Debanhi Escobar, solicitaron un taxi y se fueron para otra fiesta, pero al llegar se percataron de que ya había terminado, razón por la que luego se fueron a la Quinta de la PGR, en el municipio de Escobedo.
Cuando el reloj ya marcaba las cuatro de la madrugada del 9 de abril, cuentan que Debanhi Escobar ya estaba bastante alicorada, “necia”, y que hasta se encerró en el baño de hombres del lugar donde estaban.
“Se pone necia, que la dejemos en paz, que no le importa, que sus papás eran abogados, que nos daba dinero si la dejábamos. Después de eso, ella va sola corriendo hacia la alberca y como que quiere tirarse. La detengo y le digo que tranquila, ella empieza a manotear y a decir que la deje en paz, me hago para atrás y ella empieza a correr y rodea la alberca”, agregó Sarahí.
Además, la amiga de la joven fallecida dijo a Televisa Monterrey que estaban “desesperadas porque nunca se había puesto así, nunca la habíamos visto de esa manera”. Fue en ese momento, según afirman, que decidieron contactar al taxista que las había llevado a esa última fiesta.
Al llegar el taxi, aseguran que ella les dijo que la dejaran en paz, se subió al automotor y azotó la puerta. Se supone que iba rumbo a su casa.
“Como ya estaba descontrolada, creímos conveniente que ella se fuera porque si no quería que estuviéramos ayudándola… Nos manoteó muchas veces, nos quitaba. Tal vez es lo mejor que si se quiso ir y se subió, que se vaya”, explicó Sarahí en el medio citado anteriormente.
El pasado domingo, la Fiscalía del estado de Nuevo León anunció por medio de un comunicado que el caso de la joven está siendo investigado como un feminicidio.
Mientras tanto, la necropsia realizada por la Fiscalía al cuerpo de la joven estableció que falleció debido a una contusión profunda de cráneo.
Así mismo, fuentes estatales de justicia le indicaron a Imagen Televisión que el rostro de la joven tenía dos golpes: uno en la frente y otro en la nariz y boca.
Sin embargo, Mario Escobar, papá de Debanhi Susana, no descartó exhumar el cuerpo de su hija y realizarle una nueva necropsia para esclarecer la causa de muerte de la joven.
“Antes de darle santa sepultura a mi hija, hice otra necropsia y si hay necesidad de exhumar el cuerpo y hacer otra necropsia para que se aclaren las cosas, la voy a hacer y la deben hacer las autoridades”, manifestó en entrevista con el medio mexicano Milenio.