La alarmas por el incremento de actos de violencia en Chile siguen encendiéndose, en medio de una situación que genera zozobra en su población, y que se ha reflejado en el aumento de las tasas de homicidios, llevando a que, desde los mismos organismos del Estado, se planteen interrogantes sobre las razones que han llevado a tal situación.
Precisamente, sobre el particular, el pasado martes, la portavoz de la Corte Suprema de Justicia de ese país, la ministra Ángela Vivanco, refirió los retos que ha conllevado esta situación para los organismos estatales, y la forma en la que se deben cerrar líneas con el Gobierno, de cara a encontrar soluciones u obstáculos a tal amenaza.
En ese sentido, la funcionaria lamentó el aumento de los homicidios y demás casos de violencia en su país, y a través de una rueda de prensa ofrecida a medios digitales, se refirió a la reciente muerte de tres personas, quienes fueron víctimas de una modalidad de ataque llamado en su país como ‘encerronas’, que se refiere a un tipo de atraco.
En referencia a ello, la ministra Ángela Vivanco precisó que la situación requiere de un ingente e inmediato tratamiento para ser frenada, en tanto estas ‘encerronas’ no solamente están obrando en contra de la propiedad privada de los chilenos, con el hurto de sus pertenencias, sino que también ha escalado a un punto en que, además, están despojando a las víctimas de su posesión más preciada e irreparable: la vida.
Para la funcionaria, la situación que atraviesa Chile debe ser considerada como gravísima, señalando que en virtud de ella también ha aumentado la sensación de inseguridad y angustia, apuntando que “es una situación extremadamente injusta el tener que cuidar la vida o correr riesgo de ella cuando se sale a la calle o se trata de llegar al trabajo, o las personas sencillamente repelen un asalto”.
Sobre el particular, en declaraciones recogidas por medios locales, la vocera de la Corte Suprema de Chile admitió que aunque se han extremado esfuerzos, y el poder judicial cree ir en la vía correcta, se ha hecho evidente que dichos esfuerzos han sido insuficientes, señalando que “quizás hay elementos que aún faltan”.
Así, el poder judicial de Chile, ha reiterado su llamado a otras organizaciones e instancias del mismo estado para que se trabaje en pro de fortalecer la seguridad del país.
Según refieren medios locales, recientemente se presentó, de parte del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, un balance de los hechos delictivos que azotan actualmente a Chile, manifestando que, en lo corrido de los primeros ocho meses del año, se presentaron 603 casos de homicidios, cifra que revierte una tendencia a la baja, y regresa los niveles de inseguridad a lo vivido en 2020.
Sobre los esfuerzos en la materia que se adelantan en Chile, la funcionaria de la rama Judicial reveló que el tema ya ha sido objeto de encuentros entre miembros de su sector, con los de la cartera del Interior, para trazar una serie de estrategias que sirvan para contener la criminalidad, pasando por fortalecer los lazos de coordinación interinstitucional.
Sin embargo, la ministra Ángela Vivanco también advirtió que “yo no soy de la idea que hacer mesas de diálogo o comisiones o comités signifique dejar el asunto en veremos eternamente”, manifestando la necesidad de que, de dichas mesas de diálogo, se puedan derivar realmente escenarios de solución ante la grave crisis que vive Chile.
Por lo anterior, Vivanco llamó a los demás organismos del Estado a tomar en serio la situación, manifestando que, si bien el Poder Judicial está comprometido, lamentablemente es el último de los eslabones, aunque entienden que la toma de decisiones en instancias previas también depende del apalancamiento judicial.
En medio de su disertación sobre la situación actual de Chile, Ángela Vivanco también prendió luces sobre uno de los factores que amerita ser abordado con lupa por las autoridades de su país, refiriéndose con ello al problema del narcotráfico, señalando que esta es una situación ‘gravísima’, y que debe ser vista como uno de los factores que ha apalancado el incremento de la delincuencia, elevando las cifras de homicidios, ya sea por sus sectores de comercio, o por los delitos surgidos por jóvenes ante la necesidad de propender por recursos para el consumo.
En ese sentido, la ministra advirtió que dichas situaciones han puesto en ‘jaque al Estado’, pese a que este tiene las herramientas necesarias para responder, pero advirtiendo que este no las usa de la manera debida.