Estados Unidos recomendó este domingo a sus ciudadanos que se vayan “inmediatamente” de Rusia, debido a las cancelaciones de vuelos y a los cierres de los espacios aéreos anunciados por muchos países contra los aviones rusos en respuesta a la invasión de Ucrania por Moscú.
“Un número creciente de compañías aéreas cancelan vuelos hacia y desde Rusia, y muchos países han cerrado sus espacios aéreos a las aerolíneas rusas”, escribió este domingo la embajada estadounidense en Rusia en su página web.
“Los ciudadanos estadounidenses deberían considerar irse inmediatamente de Rusia a través de las opciones comerciales aún disponibles”, recomendó.
La aerolínea rusa S7 Airline dijo que cancelaría vuelos a muchos de sus destinos europeos hasta por lo menos el 13 de marzo. También Aeroflot, la aerolínea más grande de Rusia, manifestó que cancelaría sus servicios a Letonia y Rumania hasta el 26 de marzo, y sus rutas de Praga y Varsovia hasta el 28 de marzo.
La Unión Europea anunció el domingo que cerraría su espacio aéreo a las aerolíneas rusas, siguiendo los pasos de Canadá, Reino Unido, Noruega, Macedonia del Norte e Islandia.
Varias compañías aéreas también han anunciado medidas: Lufthansa y Air France decidieron suspender temporalmente los vuelos con destino a Rusia o que sobrevuelen su territorio.
La embajada también recordó que el Departamento de Estado desaconseja a los estadounidenses viajar a Rusia, en particular debido a “la posibilidad de acoso” en el país, y a que sean el blanco de una “aplicación arbitraria de las leyes locales”.
Además de pedir a sus ciudadanos salir de Rusia, Estados Unidos ha implementado un paquete de sanciones contra la nación liderada por Vladimir Putin, en medio del rechazo mundial que tiene esta por su invasión militar a Ucrania.
Este domingo se conoció que el viernes 25 de febrero 87 países votaron a favor o copatrocinaron un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que deplora la invasión rusa a Ucrania, aunque Rusia usó su veto para bloquearla.
Con el fin de impulsar el hecho, once miembros del Consejo de Seguridad respaldaron la resolución con el único voto en contra de Rusia y la abstención de China. Cabe señalar que antes de la votación Estados Unidos y Albania lideraron un esfuerzo para conseguir que el mayor número posible de países firmara la resolución que subraya el aislamiento internacional de Rusia.
India y los Emiratos Árabes se abstuvieron, mientras que Brasil se sumó a la medida liderada por EE. UU.
Entre los firmantes se encuentra casi toda Europa, varios países de América Latina y los aliados de Estados Unidos, Australia, Japón, Nueva Zelanda y Corea del Sur.
En la otra parte están países como Cuba, Irán y Venezuela, que han afirmado que Estados Unidos y la Otan son responsables de la crisis actual, pero prácticamente ningún líder mundial ha respaldado la invasión rusa.
España cerrará espacio aéreo a aerolíneas de Rusia
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana anunció, en su cuenta de Twitter, que España procederá al cierre del espacio aéreo a las aerolíneas rusas, una decisión que ya han tomado varios países de Europa.
“Siguiendo las directrices de cooperación marcadas por la Unión Europea, esta medida tendrá efectos en los vuelos operados por las aerolíneas rusas que usen el espacio aéreo español”, escribió el Ministerio en una publicación en su cuenta de Twitter.
Esta decisión se da a conocer luego de que un funcionario de la Unión Europea señalara que la mayoría de los países europeos están listos para imponer restricciones de vuelo a Rusia.
Varios países han actuado seguidos por Alemania y Bélgica, mientras que otros estados de la Unión Europea se unirán a ellos. Con esta situación, los vuelos rusos tienen pocas opciones de ruta hacia el oeste, de hecho las restricciones ya empezaron a mostrar frutos, pues se cancelaron docenas de vuelos en los que se incluyen destinos como París, Viena y Kaliningrado.
*Con información AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.