Estados Unidos acusó este viernes a Corea del Norte de “burlarse” del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde cuenta con la protección de China y Rusia, luego de haber lanzado en los últimos días una nueva andanada de misiles balísticos y artillería que hizo escalar las tensiones en la península coreana.

“La credibilidad de este Consejo está en riesgo”, dijo la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, que acusó a China y a Rusia, sin nombrarlos directamente, de “hacer todo lo posible para justificar las repetidas violaciones de Corea del Norte”, lo que ha permitido a Pyongyang “burlarse” de este foro.

El Consejo de Seguridad se reúne en la tarde de este viernes para analizar la situación en la península coreana tras el aumento significativo de lanzamientos de misiles por el régimen comunista norcoreano.

Las acciones coinciden con ejercicios militares conjuntos de Corea del Sur y Estados Unidos, muy criticados por Pyongyang, que advirtió a Washington de “poderosas medidas de seguimiento”.

Thomas-Greenfield aseguró, sin embargo, que los ejercicios militares con Corea del Sur “no suponen ninguna amenaza para nadie”.

La embajadora estadounidense aseguró que Pyongyang “simplemente está buscando (con el lanzamiento de misiles) una excusa para seguir avanzando sus programas ilegales” de armamento tras recordar que su país “sigue comprometido” con una solución diplomática.

Pyongyang ha sido obligado a cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad para impedir el desarrollo de armas de destrucción masiva y misiles balísticos por el hermético régimen comunista.,

Por su parte, para el embajador francés, Nicolas de Rivière, la “división del Consejo proporciona a Corea del Norte la cobertura para continuar con sus actos provocadores”, que “son una amenaza para todos sus miembros”. Además, instó al gobierno norcoreano a que regrese a la mesa de negociación con el fin de concluir “una desnuclearización completa, comprobable e irreversible”.

Alerta mundial: Seúl despliega cazas furtivos tras detectar 180 aviones de guerra norcoreanos

El ejército de Corea del Sur desplegó el viernes cazas de combate con gran capacidad furtiva tras detectar la movilización de 180 aviones de guerra norcoreanos, en momentos en que Seúl lleva a cabo grandes maniobras militares conjuntas con Estados Unidos.

Las fuerzas armadas surcoreanas “enviaron 80 aviones de combate, entre ellos F-35A” con gran capacidad furtiva, además de “mantener a disposición” las aeronaves que participan esta semana en esas maniobras militares, indicó el Estado Mayor Conjunto.

Corea del Norte ha lanzado esta semana una andanada récord de misiles, incluyendo el jueves un fallido misil intercontinental.

En respuesta a los disparos del régimen comunista, Seúl y Washington prolongaron hasta el sábado sus maniobras conjuntas, las mayores jamás realizadas por los dos países.

“Nuestras fuerzas militares detectaron alrededor de 180 aviones de guerra norcoreanos” movilizados en el espacio aéreo de Pyongang, informó el Estado Mayor conjunto surcoreano, por lo que se enviaron esos “80 aviones de combate, entre ellos F-35A”.

Justo después de anunciarse el jueves la decisión de prolongar las maniobras militares entre Estados Unidos y Corea del Sur, Pyongyang lanzó tres misiles balísticos de corto alcance y dijo que esta ampliación “era una elección errónea y muy peligrosa”.

Horas después, y poco antes de medianoche local del jueves, el Norte disparó 80 salvas de artillería en una “zona de amortiguamiento” marítima.

Esta salva fue una “clara violación” de un acuerdo de 2018 que dejaba esta zona fronteriza fuera de las hostilidades entre ambos países, dijo el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

Estos disparos de artillería se produjeron después de que Corea del Norte lanzara entre el miércoles y el jueves una treintena de misiles, uno de los cuales cayó cerca de las aguas territoriales de Corea del Sur, hecho sin precedentes desde el final de la guerra de Corea en 1953.

*Con información de AFP.