El Gobierno de Estados Unidos sospecha que las autoridades de Sudáfrica han proporcionado munición a Rusia para su posterior uso en la guerra de Ucrania, una acusación que contravendría la versión pública dada durante este último año por el Gobierno de Cyril Ramaphosa, que ha condenado la ofensiva militar sin terminar de romper lazos con Moscú.

El embajador estadounidense en Sudáfrica, Reuben Brigety, puso como ejemplo de la supuesta colaboración un barco ruso que atracó en una base naval de Ciudad del Cabo en diciembre de 2022.

“Estamos convencidos de que cargó armas y munición (...) antes de volver a Rusia”, afirmó, según el portal News 24.

Entregar armas a Rusia, advirtió, “es extremadamente grave”. Por este motivo, reclamó a las autoridades sudafricanas que se ciñan al menos a su “política de no alineamiento”, ya que, aunque evitó revelar detalles, sí ha enfatizado que Washington tiene plena certeza de la connivencia que ahora denuncia.

El embajador Reuben Brigety dijo que el gobierno de Estados Unidos estaba seguro de que se cargaron armas en un buque de carga que atracó en secreto en una base naval cerca de la ciudad de Ciudad del Cabo durante tres días en diciembre. (AP Photo) | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.

Ramaphosa insistió en la necesidad de resolver por la vía diplomática el conflicto en Ucrania, pero en los últimos meses la presión ha crecido sobre él ante la posibilidad de que su homólogo ruso, Vladimir Putin, acuda en agosto a la cumbre de líderes de los BRIC.

Sobre Putin pesa una orden de arresto del Tribunal Penal Internacional (TPI), por lo que Sudáfrica, firmante del Estatuto de Roma, teóricamente estaría obligada a detenerlo.

Estados Unidos transfirió por primera vez millones de dólares confiscados a un oligarca ruso a un fondo para la reconstrucción de Ucrania, anunció el Departamento de Justicia este miércoles.

El barco ruso, Lady R, está atracado en la base naval de Simon's Town, cerca de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el jueves 8 de diciembre de 2022. El embajador de Estados Unidos en Sudáfrica acusó al país de proporcionar armas a Rusia. (AP Photo) | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.

Unos 5,4 millones de dólares incautados al magnate ruso, Konstantin Malofeyev, fueron entregados al departamento de Estado para ser utilizados para “remediar los daños de la guerra injusta de Rusia”, dijo el fiscal general Merrick Garland en un comunicado.

Malofeyev, quien construyó su fortuna en la banca, las telecomunicaciones y los medios, fue imputado en abril 2022 por violar sanciones relacionadas con la guerra de secesión en el Donbás ucraniano respaldada por Rusia, y su toma de Crimea.

Estados Unidos dijo que Malofeyev es una importante fuente de financiamiento de los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

Junto con la acusación, el gobierno de Estados Unidos tomó el control de 5,4 millones de dólares en bienes del oligarca, principalmente a partir de una inversión que hizo en un banco de Texas.

Unos 5,4 millones de dólares incautados al magnate ruso Konstantin Malofeyev fueron entregados al departamento de Estado para ser utilizados para “remediar los daños de la guerra injusta de Rusia”, dijo el fiscal general Merrick Garland en un comunicado. | Foto: AP

Estados Unidos ordenó el embargo de los activos de varios magnates rusos relacionados con las acciones de Rusia en 2014 y la invasión de Ucrania en 2022.

“Aunque representa la primera transferencia estadounidense de fondos rusos confiscados para la reconstrucción de Ucrania, no será la última”, dijo Garland.

Contraataques en Bajmut

A raíz de las últimas declaraciones de Volodimir Zelenski sobre la ejecución de su contraofensiva, el jefe del grupo paramilitar ruso Wagner, Yevgueni Prigozhin, acusó al mandatario ucraniano de ser “deshonesto”, porque la contraofensiva ucraniana “está en su apogeo”.

Un alto cargo militar ucraniano dijo el miércoles que las fuerzas de Kiev habían llevado a cabo contraataques en Bajmut y obligado a las tropas rusas a replegarse en algunas zonas.

“En la dirección (de Bajmut), unidades de las fuerzas armadas ucranianas penetran en los flancos y, lamentablemente, en algunos lugares tienen éxito”, afirmó Prigozhin, cuyos hombres están en primera línea en esta batalla.

“El plan del ejército ucraniano está en marcha”, aseguró.

Imágenes de drones sobre Bajmut muestran devastación en medio de combates. | Foto: Reuters / Kholodny Yar

En conflicto abierto con la jerarquía militar rusa, el jefe de Wagner critica la falta de municiones para sus hombres y ya amenazó con retirarse de Bajmut.

En esta localidad, controlada en más de 90 % por las fuerzas rusas, se está llevando a cabo la batalla más larga y sangrienta desde el inicio de la guerra.

*Con información de AFP y Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.