El Estado Mayor de Estados Unidos afirmó que la contraofensiva de Ucrania en el marco de su guerra con Rusia será más sangrienta de lo esperado.
Mark Milley, general y jefe del Estado Mayor Conjunto del país norteamericano, estuvo presente en una rueda de prensa del Club Nacional de Prensa. En su intervención habló sobre el papel que tendrá de ahora en adelante Ucrania en su conflicto contra Rusia.
La respuesta ucraniana será “muy difícil, larga y, en especial, sangrienta. Nadie debe abrigar ilusiones sobre todo eso”, declaró el general. Agregó que “los ucranianos luchan contra un país muy considerable, con 140 millones de población, nueve husos horarios, un gran Ejército, muchas municiones y así sucesivamente”.
Milley señaló que la contraofensiva será más lenta de lo esperado, pero sin ser sorpresivo para la coyuntura, debido a que es un aspecto relevante en el marco de la guerra. “¿Sucede más lentamente que lo que ordenadores pudieron haber dicho y otras personas pudieran haber dicho? Sí, y lo que yo dije es que tardaría seis, ocho o diez semanas”, declaró.
Estas afirmaciones van de la mano con lo que expresó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien admitió que la contraofensiva va más lento de lo esperado. “Algunos creen que es una película de Hollywood y esperan resultados ahora. No lo es. Lo que está en juego es la vida de las personas”, declaró, al hacer énfasis en que los campos minados rusos son un problema para atacar.
Las declaraciones se da en medio de los reportes acerca de posibles problemas que tienen las tropas de Kiev para enfrentar a la parte rusa. La semana anterior y luego del intento de rebelión por parte del grupo Wegner, Estados Unidos y los aliados de Ucrania estuvieron al tanto de la situación para aprovechar la situación de una inminente crisis en Rusia.
Con base a la información revelada por Político, los aliados estuvieron guardando silencio ante ese escenario, estando expectantes de notar un desequilibrio en el control de las tropas rusas y así dar un golpe contundente contra Rusia. Sin embargo, la desigualdad en condiciones militares de Ucrania implica ser un obstáculo, debido a que por más crisis, los soldados rusos cuentan con un arsenal superior.
Desde Estados Unidos y otros países enfatizaron su preparación ante cualquier desenlace. No obstante, la rebelión no prosperó y en cuestión de días, el grupo Wagner se retiró y el control se retornó. Igualmente, la contra parte considera estar preparada para la contraofensiva.
En paralelo, un país ofreció le ofreció a Estados Unidos albergar armas nucleares para desplegar una respuesta de Rusia en Bielorrusia. Polonia es uno de los países que más se ha visto afectado en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania, puesto que comparte varios kilómetros de frontera con este último, y Bielorrusia, nación aliada del presidente Vladimir Putin.
“La Guardia Fronteriza es la principal responsable de la seguridad en la frontera, pero el Ejército polaco también está involucrado en estas actividades. Hemos dado pasos importantes para fortalecer la seguridad en el país y, en concreto, en la frontera”, precisó recientemente Mariusz Blaszczak, ministro de Defensa polaco.
“La Guardia Fronteriza es la principal responsable de la seguridad en la frontera, pero el Ejército polaco también está involucrado en estas actividades. Hemos dado pasos importantes para fortalecer la seguridad en el país y, en concreto, en la frontera”, precisó recientemente Mariusz Blaszczak, ministro de Defensa polaco.
Cabe recordar que, el pasado 25 de mayo, los ministros de defensa de Rusia y Bielorrusia firmaron un acuerdo sobre este despliegue, y el viernes 16 de junio, el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que las primeras ojivas nucleares tácticas rusas ya estaban en Bielorrusia, aunque la transferencia final no se completaría hasta finales de 2023.