El Departamento de Comercio añadió a 38 filiales de Huawei en todo el mundo a su lista negra, afirmando que la empresa utilizaba a subsidiarias para evadir las sanciones que impiden la exportación de tecnología estadounidense. "Estas acciones que son efectivas de manera inmediata van a bloquear los intentos de Huawei de eludir el control a las exportaciones estadounidenses", indicó el Departamento de Comercio en un comunicado.  El secretario de Comercio, Wilbur Ross, indicó que Huawei y sus filiales "han utilizado a terceras partes para emplear tecnología estadounidense de una forma que socava la seguridad nacional de Estados Unidos y su política exterior". El Gobierno de Estados Unidos sostiene que Huawei es un riesgo para la seguridad nacional debido a sus vínculos con Pekín, una acusación que la empresa niega.  Este endurecimiento de las sanciones se produce en sintonía con un aumento de las tensiones entre Estados Unidos y China debido a las acusaciones de Washington de que las empresas chinas son utilizadas para el espionaje. Trump quiere prohibir la popular aplicación TikTok si esta no se separa de su matriz china ByteDance. En declaraciones a Fox News el lunes, Trump afirmó que Huawei "sale y espía a nuestro país; esto es algo muy intrincado, microchips, cosas que ni siquiera puedes ver". Huawei no respondió de inmediato a un pedido de comentarios.

Batalla del 5G El Gobierno de Trump prohibió a Huawei el uso de las redes inalámbricas 5G en Estados Unidos y ha presionado a sus aliados para que hagan lo mismo. Mientras tanto, Huawei se convirtió en el mayor fabricante mundial de teléfonos inteligentes en el último trimestre, en gran parte debido a las ventas en el mercado chino, incluso cuando Washington actúa para negarle el acceso a gran parte del sistema Android de Google. Por su lado, el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que Estados Unidos "ve a Huawei por lo que es: un brazo del estado vigilante del Partido Comunista Chino". Agregó que las nuevas sanciones se impusieron "para proteger la seguridad nacional de Estados Unidos, la privacidad de nuestros ciudadanos y la integridad de nuestra infraestructura 5G de la influencia maligna de Pekín". Las nuevas sanciones afectan a las filiales de Huawei en 21 países, incluidos China, Brasil, Argentina, Francia, Alemania, Singapur, Tailandia y Gran Bretaña. Las medidas impiden que las empresas adquieran software o tecnología producida en Estados Unidos que se utilice en bienes o componentes. "La nueva norma deja en claro que cualquier uso de software estadounidense o equipo de fabricación estadounidense para producir cosas a través de Huawei está prohibido y requiere una licencia", dijo Ross a Fox Business Network. "Así que en realidad se trata de cerrar fisuras para evitar que un mal actor acceda a la tecnología estadounidense, incluso cuando intentan hacerlo de una manera muy indirecta y muy engañosa", agregó.

No más exenciones Funcionarios estadounidenses dijeron que no se extenderán las exenciones a las sanciones, que se habían permitido para minimizar los inconvenientes. Eso podría significar que aquellos quienes posean teléfonos Huawei podrían no tener acceso a las actualizaciones del sistema operativo Android de Google. Sin embargo, la compañía china aclaró que los usuarios seguirán recibiendo actualizaciones y parches de seguridad. "Huawei continuará brindando actualizaciones de sistema y parches de seguridad. Nuestros consumidores continuarán recibiendo actualizaciones de sistema y de servicios gracias a la fortaleza de la comunidad de código abierto y nuestras avanzadas capacidades propias de investigación y desarrollo", señaló HUawei como respuesta. Tampoco se permitirían actualizaciones para las redes inalámbricas que utilizan equipos Huawei. Google no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Un funcionario del Departamento de Comercio dijo a los periodistas que la única excepción será para las actualizaciones relacionadas con la ciberseguridad, aunque no aclaró para qué equipos o software. El Departamento de Comercio revisará cualquier solicitud de licencia "para determinar si implicará un avance en nuestros intereses de seguridad nacional", indicó el funcionario.