El Departamento de Seguridad Nacional anunció que espera poner a disposición más de 64 mil visas adicionales para el año fiscal 2025 dirigidas a trabajadores temporales no agrícolas adicionales a las 66 mil visas que el Congreso de Estados Unidos exige que estén disponibles cada año.

Se trata de las visas H-2B, y la asignación de visas adicionales ayudará a tratar la necesidad de trabajadores temporales donde hay pocos trabajadores de origen norteamericano disponibles, calificados y dispuestos para realizar el trabajo temporal específico.

“Las empresas estadounidenses de sectores como la hostelería y el turismo, el paisajismo, el procesamiento de mariscos y otros recurren a trabajadores temporales y de temporada en el programa H-2B para que les ayuden a satisfacer la demanda de sus bienes y servicios”, dice el comunicado emitido por la entidad gubernamental.

Siguiendo el mismo enfoque de años previos, el Departamento informó públicamente sobre su intención de ofrecer estas visas adicionales al inicio del año fiscal 2025. Esto, al igual que en los años fiscales 2023 y 2024, busca facilitar que las empresas estadounidenses con requerimientos de personal puedan prepararse con anticipación y contar con los trabajadores temporales y estacionales que necesitan.

Las solicitudes de visa americana pueden ser rechazadas debido a un aspecto específico que los oficiales consulares consideran crucial. Entender este factor puede ayudar a evitar la denegación del visado. | Foto: Getty Images

“El Departamento de Seguridad Nacional está comprometido a seguir haciendo crecer la sólida economía de nuestra nación”, dijo el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas.

“Al maximizar el uso del programa de visas H-2B, el Departamento de Seguridad Nacional está ayudando a garantizar que se satisfagan las necesidades laborales de las empresas estadounidenses, manteniendo bajos los precios para los consumidores, al mismo tiempo que fortalece las protecciones de los trabajadores y disuade la migración irregular a los Estados Unidos” agregó Mayorkas.

La normativa relacionada con las visas H-2B suplementarias contempla una distribución de 20.000 visas destinadas a trabajadores provenientes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Haití, Colombia, Ecuador o Costa Rica.

Adicionalmente, establece una asignación separada de 44.716 visas suplementarias dirigidas a trabajadores que hayan obtenido una visa H-2B, o el estatus correspondiente, en alguno de los últimos tres años fiscales.

El Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas | Foto: 2023 Getty Images

Por otro lado, la normativa prevé que las visas para los trabajadores que regresan se distribuyan entre la primera y la segunda mitad del año fiscal, con el objetivo de cubrir las necesidades de mano de obra temporal y estacional en distintas épocas del año.

Además, se reservará una porción de las visas correspondientes a la segunda mitad para atender la elevada demanda de trabajadores durante la temporada alta de verano.

¿Cómo aplicar?

Para cualificar para la clasificación No Inmigrante H-2B, el peticionario debe demostrar que:

-No hay suficientes trabajadores estadounidenses que estén capacitados, dispuestos, disponibles y cualificados para realizar el trabajo temporal.

-Emplear trabajadores H-2B no afectará adversamente los sueldos y las condiciones de trabajo de los trabajadores estadounidenses empleados en tareas similares.

El peticionario debe presentar una solicitud de Certificación de Empleo Temporal para Mano de Obra Extranjera del DOL (Certificación Laboral; Foreign Labor Certification)., usted puede revisar los detalles en la página oficial del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, en la sección de visas.

Antes de solicitar la clasificación de Visa H-2B por parte de USCIS, el peticionario debe solicitar y recibir la Certificación de Empleo Temporal para los trabajadores H-2B de parte del Departamento del Trabajo de Estados Unidos

Por otro lado, el solicitante presenta un Formulario I-129 ante USCIS. Luego de recibir la Certificación de Empleo Temporal para empleo de H-2B el peticionario debe presentar el Formulario I-129 con USCIS. Con limitadas excepciones, el empleador debe presentar la Certificación de Empleo Temporal junto con el Formulario I-129.

Cuando obtenga la visa, usted podrá ingresar a Estados Unidos y trabajar legalmente | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los trabajadores prospecto que estén fuera de los Estados Unidos deben solicitar visa y/o admisión. Luego que USCIS aprueba el Formulario I-129, los trabajadores H-2B prospecto que están fuera de los Estados Unidos deben:

-Solicitar una visa H-2B con el Departamento de Estado (DOS) en una Embajada o Consulado estadounidense en el extranjero y luego solicitar admisión a los Estados Unidos con el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en un puerto de entrada de Estados Unidos o

-Buscar la admisión a los Estados Unidos en la clasificación H-2B directamente con CBP en un puerto de entrada estadounidense.