Estados Unidos anunció este viernes una nueva partida de ayuda militar a Ucrania por 400 millones de dólares, que consistente principalmente en municiones.

Esta nueva asistencia contempla municiones para los sistemas de lanzamiento de cohetes Himars, utilizados efectivamente por las fuerzas ucranianas, así como para los vehículos blindados tipo Bradley y otros equipos estadounidenses ya suministrados, indicó un comunicado del Departamento de Estado.

“Solo Rusia puede poner fin a su guerra hoy. Hasta que Rusia la continúe, y mientras sea necesario, estaremos unidos detrás de Ucrania para reforzar su Ejército sobre el terreno para que Ucrania esté en la posición más fuerte posible en la mesa de negociaciones”, dijo agregó el texto.

Este anuncio coincide con la visita a la Casa Blanca el viernes del canciller alemán, Olaf Scholz, quien entre otras cosas debía abordar la situación de Ucrania y la coordinación bilateral de asistencia.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, con el mandatario de Ucrania, Volodimir Zelenski, durante una visita no anunciada. | Foto: Reuters / Evan Vucci/Pool

Varios países occidentales han prometido al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acelerar el suministro de armas y municiones para permitir que las fuerzas ucranianas puedan lanzar una nueva ofensiva contra las tropas rusas invasoras, básicamente en el este del país.

El primer país en liberar ayuda para Ucrania, Estados Unidos, ha entregado o prometido más de 32.000 millones de dólares en armamento diverso a las fuerzas de Kiev desde el inicio de la ofensiva rusa el 24 de febrero de 2022.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, insiste en acortar los tiempos para recibir asistencia militar. | Foto: Reuters / Valentyn Ogirenko

Estudian crear tribunal para juzgar “crímenes de guerra” de Rusia durante invasión a Ucrania

Los ministros de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, y de Estados Unidos, Antony Blinken, estudiaron este viernes la posibilidad de crear un tribunal para juzgar los “crímenes de guerra” perpetrados por las fuerzas rusas durante la invasión de Ucrania.

De acuerdo con el canciller ucraniano, su homólogo estadounidense además le informó los temas abordados durante la cumbre del G20, que concluyó el jueves en Nueva Delhi sin que los miembros emitieran un comunicado conjunto final dadas las diferencias existentes en torno a la invasión, especialmente por parte de países como China y Rusia.

“He explicado a Blinken posibles pasos a dar para crear un tribunal especial para juzgar los crímenes de la agresión rusa contra Ucrania: nuestro siguiente gran paso es lograr que los líderes rusos paguen por lo que han hecho”, indicó Kuleba.

En su cuenta en Twitter, el funcionario agregó que “tomar medidas coordinadas es clave”.

En relación con la cumbre del G20 expidió un texto resumen de los debates mantenidos, en el que se consignó que cada uno de los países reiteró sus respectivas posiciones en relación con el conflicto que se inició hace poco más de un año por la ofensiva militar rusa.

El Secretario de Estado de EE. UU., quien señaló que la conversación duró unos diez minutos, explicó que durante el cara a cara ha reclamado el fin de la ofensiva rusa y el inicio de conversaciones de paz.

Asimismo, instó a Rusia a levantar la suspensión el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), una decisión “irresponsable”, según el jefe de la diplomacia norteamericana.

El presidente ruso, Vladimir Putin, pronuncia un discurso durante una reunión del colegio del Servicio Federal de Seguridad (FSB) en Moscú, Rusia, el 28 de febrero de 2023. | Foto: REUTERS

Finalmente, recordó que ese acuerdo estipula “límites verificables” para las dos potencias en materia de arsenal nuclear.

Dar más armas a Ucrania solo prolongará el conflicto: Rusia

Entre tanto, el Gobierno de Rusia consideró que nuevas entregas de armas por parte de los países occidentales no harían sino “prolongar” el conflicto en Ucrania.

Así lo declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, poco antes de una reunión en Washington entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y el jefe del gobierno alemán, Olaf Sholz.

“Constatamos que Estados Unidos prosigue su política de aumentar las entregas de armas a Ucrania y de persuadir a sus protegidos para que hagan lo mismo”, declaró al ser preguntado sobre el encuentro.

Tales entregas “no tendrán un impacto decisivo en el resultado de la ofensiva (invasión), pero es obvio que prolongarán este conflicto, con tristes consecuencias para el pueblo ucraniano”, añadió.

“Esto representa una carga significativa para la economía de estos países y tiene un impacto negativo en el bienestar de sus ciudadanos, incluyendo en Alemania”, dijo Peskov.

Con información de AFP