La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este viernes 20 de mayo que apelará un fallo que mantiene vigente una polémica medida sanitaria, conocida como el Título 42 impuesta en marzo de 2020 debido a la pandemia de covid, que permite la expulsión inmediata de los migrantes que buscan asilo en sus fronteras.
“La administración no está de acuerdo con la decisión del tribunal y el Departamento de Justicia anunció que apelará”, dijo en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
El Título 42 permanecerá vigente hasta el 23 de mayo y, hasta entonces, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) continuará expulsando a los adultos solteros y las familias que se encuentren en la frontera suroeste.
El Título 42, vigente desde marzo de 2020, requiere la expulsión de adultos solteros y unidades familiares no autorizadas que lleguen a las fronteras terrestres de Estados Unidos como una forma de frenar la propagación de la covid-19.
“Una vez que la orden del Título 42 ya no esté vigente, el DHS procesará a las personas encontradas en la frontera de conformidad con el Título 8, que es el procedimiento estándar que utilizamos para procedimientos de deportación”, agregó el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas.
“Permítanme ser claro: aquellos que no puedan establecer una base legal para permanecer en Estados Unidos serán expulsados”, señaló.
Mayorkas dijo que se estaban desplegando más agentes fronterizos para “procesar a los recién llegados, evaluar las solicitudes de asilo y expulsar rápidamente a aquellos que no califican para la protección”.
Los defensores de los inmigrantes habían argumentado que el Título 42 se estaba volviendo obsoleto, dado que los casos de covid-19 disminuyen y que era una afrenta a las convenciones internacionales que permiten a las personas solicitar asilo.
Por el Título 42, 600 colombianos fueron expulsados de Estados Unidos
Hace unos días Migración Colombia había confirmado que durante el mes de marzo esta entidad ha recibido a cerca de 600 ciudadanos colombianos, todos mayores de edad, deportados desde los Estados Unidos. Estos ciudadanos arribaron al país en seis vuelos, los cuales han sido costeados por las autoridades americanas.
El ente migratorio colombiano aseguró en un comunicado de prensa que la medida de deportación funciona de manera coordinada a través de una comunicación permanente entre el Homeland Security de los Estados Unidos y Migración Colombia. En este sentido, detallaron que mensualmente se realiza un vuelo denominado vuelo de deportados, en el que llegan en promedio cerca de 90 personas.
En relación con las medidas tomadas por los Estados Unidos, así como por cualquier otro país, Migración Colombia aclaró que estas “son decisiones autónomas y soberanas”, que desde Colombia respetan y acatan.
Indicaron que actualmente, y conforme a su legislación, los Estados Unidos vienen tomando dos tipos de medidas con quienes violan su legislación, independientemente de su nacionalidad. La primera de ellas, que se viene aplicando desde hace más de 10 años, y que está sustentada en el Título 8, es la medida de deportación. Esta medida se aplica para aquellos migrantes que han cometido delitos y han cumplido su pena, o bien, que han sido extraditados y deben regresar a Colombia, o para quienes se encuentran en condición irregular en los Estados Unidos.
“Ahora bien, más recientemente, y como lo evidenciamos en nuestra visita a los Estados Unidos hace aproximadamente 15 días, se viene registrando un aumento en la migración irregular de diferentes nacionalidades, incluida la colombiana, en la frontera entre México y Estados Unidos. En ejercicio de su autonomía y soberanía, buscando mantener una migración regulada y salvaguardar la integridad de los migrantes, las autoridades de los Estados Unidos han decidido aplicar una medida de retorno a su país, a los extranjeros que hayan ingresado de manera irregular a los Estados Unidos, en medio de la actual pandemia, soportada en el Título 42 de su legislación”, precisa Migración Colombia en el comunicado.
*Con información de la AFP.