Ucrania y sus aliados de la OTAN y la Unión Europea celebraron la aprobación por la Cámara de Representantes de Estados Unidos de un paquete de ayuda de 61.000 millones de dólares, que según Rusia causará la muerte de “aún más ucranianos”. Tras meses y meses, para gran desesperación del gobierno ucraniano, la Cámara Baja del Congreso estadounidense votó a favor de un nuevo paquete de ayuda militar y financiera para Kiev.

El ejército ucraniano espera que este paquete ayude a recuperar el aliento a sus tropas, exhaustas y desmoralizadas tras más de dos años de guerra contra las fuerzas rusas, que incrementaron su avance en los últimos meses.

El texto aprobado “salvará miles y miles de vidas”, agradeció en X (antes Twitter) el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, considerando que esta votación “mantiene la Historia en el buen camino”.

Proyectiles de artillería M795 de 155 mm se apilan durante el proceso de fabricación en la Planta de Municiones del Ejército de Scranton en Scranton, Pensilvania, el jueves 13 de abril de 2023. El Pentágono podría lograr que las armas se trasladen a Ucrania en cuestión de días si el Congreso aprueba un proyecto de ley de ayuda largamente retrasado . | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.

“Se trata de una ayuda muy importante que sentirán nuestros soldados en el frente, así como nuestras ciudades y pueblos que sufren el terror ruso”, aseguró más tarde en su declaración diaria.

La ayuda “enriquecerá aún más a Estados Unidos de América y arruinará aún más a Ucrania, donde morirán aún más ucranianos a causa del régimen de Kiev”, aseguró el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, citado por la agencia estatal de noticias TASS.

La portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova, afirmó que la aprobación del paquete militar, que también incluye ayudas a Israel y Taiwán, “exacerbará las crisis mundiales”. Días atrás, Peskov había declarado que la ayuda estadounidense “de ninguna manera va a influenciar” la situación en el frente, donde Rusia se encuentra a la ofensiva.

Militares ucranianos de la 22 brigada mecanizada operan en una posición recapturada cerca de la aldea de Klyshchiivka, al sur de Bakhmut, región de Donetsk, el 13 de julio de 2023. (Foto de Anatolii Stepanov / AFP) Abrir en Go | Foto: AFP or licensors

El sábado 20 de abril, los ataques continuaron en Ucrania, donde un bombardeo en la ciudad de Vovchansk, a escasos kilómetros de la frontera rusa en el noreste, dejó dos muertos y dos heridos, según las autoridades ucranianas.

Por otra parte, una fuente de Defensa ucraniana indicó a la AFP que Kiev lanzó drones contra ocho regiones rusas la madrugada del sábado, provocando un incendio en un depósito de combustible. “El objetivo era la infraestructura energética que abastece al complejo militar-industrial ruso”, precisó la fuente.

El ministerio de Defensa ruso no mencionó este depósito, que según Kiev fue alcanzado, pero sí afirmó haber interceptado 50 drones ucranianos durante la noche, algunos de ellos cerca de Moscú. Vídeos publicados en redes sociales mostraban un enorme incendio en un depósito de combustible en la región rusa de Smolensk, en el oeste.

Ucrania, que enfrenta la invasión de Moscú lanzada el 24 de febrero de 2022, multiplicó sus ataques contra el territorio ruso en las últimas semanas, apuntando especialmente contra infraestructuras energéticas para perturbar la cadena de suministro a las tropas en el frente.

En la región rusa de Bélgorod, en la frontera con Ucrania, el gobernador Vyacheslav Gladkov, informó de la muerte de dos personas en un ataque de drones ucranianos y luego el deceso de una mujer embarazada en otro bombardeo.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó también un masivo paquete de ayuda destinado a contrarrestar a China mediante inversiones en infraestructura submarina y respaldar a Taiwán.

El texto aprobado por la cámara Baja dio luz verde para una dotación de alrededor de 8.000 millones de dólares que ahora debe ser aprobada en el Senado, el cual podría realizar una primera votación el martes.

Con información de AFP*