Estados Unidos subió el tono y criticó nuevamente a Nicolás Maduro por la represión que se ha llevado a cabo en las manifestaciones de la oposición contra el régimen. Esta vez, fue el subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental, Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols, quien subió el tono en las últimas horas.
“Después de haber visto la voluntad del pueblo venezolano en las urnas, Maduro y sus representantes han recurrido a la represión, incluyendo detenciones arbitrarias, vandalismo de oficinas de la oposición y violencia contra aquellos que exigen pacíficamente que sus votos sean respetados y sus voces escuchadas”, dijo el funcionario en su cuenta de X.
“Estos actos son inaceptables y demuestran la seguridad de Maduro en el miedo para aferrarse al poder. Planeamos remitir estos asuntos a la ONU, pedir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que garantice el seguimiento e instar a la comunidad internacional a unirse a nosotros para rechazar enérgicamente esta violencia y represión”, continuó.
El anuncio ocurre horas después de que el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, expresara su “preocupación” por la seguridad de la líder opositora María Corina Machado, que se declaró en clandestinidad ante amenazas de cárcel, y de su candidato Edmundo González Urrutia tras las cuestionadas elecciones en Venezuela.
En conversación con ambos, el secretario de Estado estadounidense les expresó “su preocupación por su seguridad y bienestar tras las elecciones”, al tiempo que “condenó toda la violencia y represión políticas”, según un comunicado del Departamento de Estado.
En cuestión de horas, cinco países latinoamericanos reaccionaron en cascada este viernes a favor de la oposición de Venezuela al reconocer la victoria de Edmundo González Urrutia en las elecciones presidenciales, de las que el mandatario Nicolás Maduro fue proclamado vencedor.
Perú arrancó el martes, cuando algunos Gobiernos denunciaban fraude electoral. Reconoció como “presidente legítimo de Venezuela” a González Urrutia, el representante de la líder opositora inhabilitada María Corina Machado, desestimando a la autoridad electoral venezolana que proclamó a Maduro reelegido para un tercer mandato de seis años.
Estados Unidos, en boca del jefe de la diplomacia, Antony Blinken, aseguró que la “abrumadora evidencia” certificaba a González Urrutia como vencedor de los comicios del pasado domingo 28 de julio.
Machado lanzó esta semana un sitio web con copias del 84 % de las actas de votación en su poder, que asegura son prueba irrefutable de la victoria de la oposición.
El chavismo, que aún no ha presentado los resultados detallados de la votación, desestima estos documentos.
Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral, de línea oficialista, leyó el viernes el último boletín electoral que selló el triunfo de Maduro con el 52 % de los votos, frente al 43 % de González Urrutia. Después de reiterados pedidos de transparencia, Argentina, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y Panamá reconocieron este viernes la victoria de la oposición.