Estados Unidos anunció este viernes que aumentará las citas de asilo que se pueden solicitar por una aplicación móvil -hasta 1.000 diarias- y priorizará a quienes llevan tiempo esperando, ante el próximo levantamiento de una norma que permite expulsar a migrantes en la frontera.
El 11 de mayo se levantará una polémica norma sanitaria conocida como Título 42, que autoriza bloquear o expulsar de inmediato a la inmensa mayoría de los migrantes que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México sin visa o documentación requerida para entrar.
En un comunicado, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza expuso las mejoras introducidas al sistema de programación de citas que entrarán en vigor el 12 de mayo para “una mayor flexibilidad y acceso”.
A partir de ese día se incrementará “la cantidad de citas disponibles a aproximadamente 1.000 por día” y estarán “disponibles durante 23 horas cada día en lugar de en un horario designado”, tras críticas recibidas por saturación de la aplicación. Los migrantes deben hallarse en el norte o centro de México y seguir dos pasos: primero, solicitar la cita a lo largo del día y después confirmarla en un periodo de 23 horas.
El objetivo es “reducir la presión” y “la dependencia de la velocidad y la conectividad de internet”, añade el comunicado. Se dará prioridad a los migrantes “que han esperado más tiempo” para evitar que los traficantes de personas “se aprovechen” de ellos, señala.
Las citas se ofrecerán en ocho puertos de entrada: Brownsville, Paso Del Norte en El Paso; Eagle Pass, Hidalgo y Laredo en Texas; Calexico y San Ysidro en California y Nogales en Arizona.
El obierno del presidente estadounidense Joe Biden estima que el número de migrantes en la frontera se disparará a partir del 12 de mayo, por lo que ha adelantado medidas como la apertura de centros en Guatemala y Colombia para pedir citas de asilo. Pero ha advertido que una vez que se levante el Título 42, aplicará el Título 8, como se viene haciendo desde hace décadas y que posibilita expulsar a todos los migrantes que no tengan una autorización para entrar.
A diferencia del Título 42, el 8 permite prohibir la entrada a los migrantes durante 5 años si vuelven a intentar ingresar y contempla posibles procesos penales contra ellos.
México advierte a migrantes sobre los peligros de creer en “engaños” para llegar a Estados Unidos
El gobierno mexicano llamó este viernes a migrantes a no caer en “engaños” de que podrán ingresar a Estados Unidos para pedir asilo, una vez que ese país derogue el Título 42, una medida que permite las expulsiones automáticas y que se dejará de aplicar a partir del próximo 11 de mayo.
En su conferencia diaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que traficantes de personas, conocidos como “coyotes”, están timando a los migrantes con la falsedad de que podrán cruzar la frontera a partir del próximo jueves, cuando expira el Título 42.
“Los que les están diciendo de que por 7.000 dólares los van a llevar a la frontera (...) y que ya no los van a regresar (expulsar) es falso, los están engañando”, señaló en la misma rueda de prensa el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.
López Obrador aseguró que algunos traficantes se “disfrazan” incluso de defensores de migrantes para movilizarlos en caravanas hacia la zona limítrofe, de unos 3.200 km.
El mandatario llamó a los migrantes a informarse sobre las vías legales que tienen a disposición, para solicitar visas estadounidenses desde sus países de origen.
“Esto va a ayudar a que no aumente el flujo migratorio a partir de la desinformación y que se corran riesgos”, sostuvo.
*Con información de AFP.