El Gobierno de Estados Unidos baraja la posibilidad de enviar a Ucrania una importante cantidad de tanques Abrams M1, como parte de un acuerdo con Alemania para que desbloquee la entrega de sus Leopard 2, según contó en su edición de este martes -24 de enero- el diario estadounidense ‘The Wall Street Journal’.

La decisión de la Casa Blanca podría ser anunciada esta misma semana, días después de que ya se especulara con esta posibilidad tras una reunión telefónica entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y el canciller alemán, Olaf Scholz. Si bien, desde Berlín negaron que impusieran cualquier tipo de condición.

Ucrania estuvo en las últimas semanas reclamando con insistencia a sus socios, la entrega de tanques alemanes Leopard, que necesitan una autorización previa de Berlín, cuyas reticencias habían evidenciado un nuevo desacuerdo entre los aliados de Kiev, en especial en lo que respecta a Polonia y los países bálticos, los más críticos y beligerantes con los recelos de Alemania.

Ucrania estuvo en las últimas semanas reclamando con insistencia a sus socios la entrega de tanques alemanes Leopard, que necesitan una autorización previa de Berlín. (Foto de Yasuyoshi CHIBA / AFP) | Foto: AFP or licensors

Si se llega a un acuerdo en este sentido, Ucrania podría disponer de toda una nueva flota de estos vehículos en un momento en el que está preparando una ofensiva para recuperar los territorios del este, bajo control de Moscú.

No obstante, el Pentágono ha planteado sus dudas acerca de la viabilidad de esta operación, pues en territorio OTAN no hay instalaciones para su mantenimiento y reparación.

La decisión de la Casa Blanca podría ser anunciada esta misma semana, días después de que ya se especulara con esta posibilidad tras una reunión telefónica entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y el canciller alemán, Olaf Scholz (REUTERS/Jonathan Ernst/File Photo) | Foto: Restringido

Presión sobre Alemania

Alemania, bajo presión internacional desde hace varios días, aseguró el martes que tomará rápidamente una decisión sobre la entrega de sus tanques pesados Leopard a Ucrania por parte de países aliados.

El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, dijo haber “animado expresamente a los países socios que tienen tanques Leopard listos para ser desplegados a que formen a las fuerzas ucranianas con esos carros”, en una rueda de prensa en Berlín con el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Esta declaración supone un paso adelante en la posición de Alemania, donde el gobierno de Olaf Scholz está sometido a una presión cada vez mayor para que dé luz verde a los Estados miembros de la OTAN para que puedan entregar Ucrania carros de combate Leopard de fabricación alemana.

Los tanques Leopard de fabricación alemana son una de las armas que podrían jugar a favor del ejército de Ucrania para combatir la invasión de Rusia | Foto: COn derechos gestionados de Getty Images

Hasta ahora, Finlandia y Polonia han dicho que están dispuestas a hacerlo. El gobierno polaco, que desea crear una “coalición de países que apoyen a Ucrania con tanques Leopard 2″, ha enviado oficialmente una solicitud en este sentido, cuya recepción fue confirmada por Alemania el martes.

“Daremos trámite a la solicitud con la urgencia requerida conformemente al procedimiento previsto”, declaró un portavoz del gobierno alemán.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, dijo que esperaba una respuesta rápida, “porque los alemanes están retrasando, postergando, actúan de una manera que es difícil de entender”.

“Claro mensaje”

El jefe de la OTAN acogió con satisfacción el “claro mensaje” del nuevo ministro de Defensa alemán, que lleva menos de una semana en el cargo.

Reafirmando la importancia de suministrar más armamento pesado a Kiev, Stoltenberg se mostró “confiado” en que “pronto” se encontrará una solución sobre los tanques.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que estas entregas “no harán ningún bien” a las relaciones rusoalemanas y dijo que dejarán “una huella indeleble”.

Según los observadores, es probable que estos tanques tengan un impacto significativo para los ucranianos frente a las tropas rusas, que están recuperando terreno en el frente del este de Ucrania.

La OTAN resaltó la importancia de suministrar más armamento pesado a Kiev, Stoltenberg se mostró “confiado” en que “pronto” se encontrará una solución sobre los tanques. | Foto: Foto de @NATOpress

Sin embargo, Olaf Scholz se niega a comentar por el momento la cuestión de las entregas indirectas, así como la del suministro directo de Leopard a partir de las existencias alemanas.

Polonia advirtió el lunes que está dispuesta a prescindir de la autorización alemana. El gobierno polaco, que dice estar dispuesto a enviar 14 Leopard 2 a Kiev, mantiene conversaciones al respecto con unos 15 Estados, ya que muchos ejércitos europeos poseen este tipo de tanques.

Según los analistas, las vacilaciones del jefe del gobierno alemán se explican por el temor a una escalada militar con Rusia y a su reticencia a que su país asuma el liderazgo en el campo occidental.

La cuestión está provocando tensiones en el seno del gobierno de coalición entre su Partido Socialdemócrata, los Verdes y los Liberales. La ministra de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock (Verdes), dijo el domingo que Alemania estaba dispuesta a permitir que Polonia suministre los tanques a Ucrania.

*Con información de AFP y Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.