A pesar de la resistencia que ha mostrado la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras entidades sobre la aplicación de una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, algunos país ya han anunciado que inyectarán a sus ciudadanos por tercera vez, para generar un refuerzo contra el enfermedad.
En principio, la crítica está relacionada a que muchos países pobres no han tenido acceso a la vacuna, pues no han logrado llegar ni siquiera al 10 % de población inmunizada totalmente, aunque hay otros que ni siquiera han empezado a vacunar, mientras que los países más ricos del mundo ya alcanzan 50 %, 60 % y hasta 70 % de inmunidad colectiva.
Por esta razón, para la OMS resulta inaudito que estas naciones sigan acaparando los sueros, cuando en múltiples ocasiones ha mencionado que no ve necesaria una tercera dosis de la vacuna, ya que los dos pinchazos han mostrado un alto grado de efectividad para evitar la muerte y la hospitalización por síntomas graves.
Sin embargo, las autoridades sanitarias de varios países, entre ellos Estados Unidos, China, Reino Unido, Japón y hasta Colombia, han decidido empezar a aplicar un nuevo refuerzo contra la covid-19, ya sea este o el próximo año.
El argumento de estos países es que aunque la vacuna muestra una robusta inmunidad contra el virus, lo cierto es que con el paso del tiempo empieza a caer la protección, por lo que es importante hacer un nuevo refuerzo, sobre todo, en los grupos poblacionales con mayor riesgo a sufrir un episodio grave de la enfermedad.
En Estados Unidos se autorizó la aplicación de una dosis de refuerzo, inicialmente, para personas que fueron vacunadas con el inmunizante de la farmacéutica Pfizer, que comenzó el pasado 20 de septiembre, aunque estaba previsto que el proceso también cubriría a quienes recibieron la de Moderna.
Al referirse a la inmunidad de las vacunas frente a la variante delta, Fauci señaló que han mostrado eficacia en otros países donde se han venido aplicando.
Destacó que los datos de Israel muestran que las dosis de refuerzo ofrecen una protección “profunda” contra la infección y la hospitalización.
“Es importante destacar que sus datos también muestran que cuando se administran esos refuerzos, se reconstituye, a un nivel aún más alto que antes, la protección contra infecciones y hospitalizaciones. Los refuerzos realmente aumentan la respuesta muy, muy alta, y esperamos que esa respuesta sea duradera”, señaló Fauci.
Por su parte, el Gobierno del primer ministro británico, Boris Johnson, había indicado a principios de mes que comenzará a administrar una tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 a los mayores de 50 años y al personal sanitario, preparándose para un invierno potencialmente complicado.
“Tenemos que estar atentos, ya que el otoño y el invierno presentan condiciones favorables para el covid-19 y otros virus estacionales”, advirtió el ministro de Sanidad, Sajid Javid, ante los diputados en la Cámara de los Comunes.
En el caso de China, el diario China Daily informó que en las provincias de Guangdong, Zhejiang y Henan se aplicará una tercera dosis contra la enfermedad, para evitar nuevos brotes durante los próximos meses. Cabe mencionar que el proceso iniciará a fines de septiembre y solo incluirá a adultos entre los 18 y 59 años.
Estudios llevados a cabo con análisis de vacunados con Sinopharm y Sinovac han demostrado que la efectividad de las vacunas baja seis meses después de la segunda dosis.
Así mismo, el gobierno de Japón anunció este martes que va a empezar a aplicar la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a partir de 2022 con el fin de proteger a la población de las variantes de la covid-19.
El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar japonés ha aprobado la administración de una tercera dosis de la vacuna transcurridos al menos ocho meses después de recibir la segunda, algo que también hará Italia, España, Chile, Francia, entre otros.