Este miércoles, 21 de diciembre, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dio a conocer un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania valorado en 1.850 millones de dólares, pero que por primera vez incluye el envío de sistemas de defensa antiaéreo Patriot.
Asimismo, el paquete de ayuda por parte del Gobierno estadounidense incluye artillería para otros sistemas defensivos, vehículos, armas y granadas.
El anuncio dado por Blinken fue antes del encuentro entre el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski y su homólogo estadounidense, Joe Biden, en la Casa Blanca. Cabe mencionar que esta es la primera vez que Zelenski pisa tierra internacional desde el inicio de la invasión de Rusia.
El líder de la diplomacia en Estados Unidos afirmó que esta tecnología es “capaz de derribar misiles de crucero, misiles balísticos de corto alcance y aeronaves a una altitud significativamente mayor que la que proporcionaban los anteriores sistemas de defensa”.
Además, agregó lo siguiente: “Seguiremos apoyando a Ucrania el tiempo que haga falta, para que Kiev pueda continuar defendiéndose y llegar en la mejor posición posible a la mesa de negociación cuando llegue el momento”.
Blinken también aprovechó para reconocer la “extraordinaria valentía” del pueblo ucraniano frente a los “brutales ataques” de Rusia.
Por otra parte, el funcionario también aprovechó para acusar a las fuerzas militares rusas de tratar de “congelar y matar de hambre” a los ciudadanos ucranianos ahora que llega el invierno, después de más de 300 días en los que “ha fracasado” en su intento de “borrar a Ucrania del mapa”.
Con este paquete de ayuda –el vigésimo octavo desde agosto de 2021–, ya son 21.900 millones de dólares los destinados a Ucrania por la Administración del presidente Joe Biden.
Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibe a Zelenski en la Casa Blanca
Zelenski, ataviado con su habitual indumentaria de color verde oliva, posó junto a Biden y su esposa, Jill Biden, a las puertas de la Casa Blanca, dejando así una imagen histórica que da cuenta de la relación entre ambos países y su oposición a la Rusia de Vladimir Putin.
“Apoyamos a Ucrania en la búsqueda de una paz justa”, dijo Biden ante los medios de comunicación al inicio de su reunión con Zelenski.
Apenas media hora antes, el presidente ucraniano había aterrizado en las afueras de Washington, tal y como el propio Zelenski confirmó en su canal oficial de la red social Telegram.
El mandatario ucraniano tiene previsto mantener una reunión con Biden en la que, según el portavoz de comunicación del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, abordarán asuntos económicos y militares, así como sobre una hipotética paz con Rusia.
Más tarde, Zelenski dará un discurso ante el Capitolio en una sesión conjunta del Senado y la Cámara de Representantes.
“Estoy emocionado de tenerle aquí”, tuiteó Biden poco antes de la llegada de Zelenski.
Congresistas compararon su visita con la comparecencia navideña de Winston Churchill en el Capitolio en 1941, pocos días después del ataque japonés a Pearl Harbor que involucró a Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.
“Es especialmente conmovedor para mí estar presente cuando otro líder heroico se dirige al Congreso en tiempos de guerra, y con la propia democracia en juego”, declaró la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, defensora de Ucrania.
Minutos más tarde, Biden y Zelenski dialogaron brevemente en la Casa Blanca ante los medios de comunicación. En esta conversación, el mandatario estadounidense aprovechó para denunciar los ataques rusos y denunció que Putin trata de “utilizar el invierno como un arma”.
Frente a esto, Biden ha puesto en valor el apoyo conjunto de demócratas y republicanos, así como de los socios europeos e internacionales, para suministrar “ayuda humanitaria y de seguridad” a Ucrania.
Por último, Zelenski agradeció la invitación de Biden y reconoció que es “todo un honor” poder estar en dependencias de la Casa Blanca, un lugar al que le habría gustado ir antes, pero al que no ha podido viajar “porque la situación (en Ucrania) es muy difícil”.
*Con información de Europa Press.