La propuesta de ingreso de Ucrania en la Otan se discutirá, pero no se decidirá en la cumbre de la organización la próxima semana en Vilna, informó este viernes el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
Kiev “todavía tiene que dar más pasos antes de la adhesión” y “no se unirá” en este momento, afirmó cuando el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, está inmerso en una gira internacional en busca de apoyo para la adhesión de su país a la Alianza Atlántica.
Por su parte, el secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, dejó en manos de los aliados la decisión de suministrar munición de racimo a Ucrania, tras recordar que en el seno de la Otan no hay una posición común sobre la Convención sobre las Municiones de Racimo de 2008 que prohíbe el uso, desarrollo, producción, adquisición, almacenamiento y transferencia de esta clase de armamento.
Más de un centenar de países han firmado esta convención, entre ellos miembros de la Otan como Alemania, Francia, Reino Unido, Italia o España, pero no Estados Unidos que, según distintos medios de comunicación, estaría sopesando entregar este tipo de munición a Kiev, que tampoco forma parte del acuerdo internacional.
“Una serie de aliados han firmado la convención y otros no. Es una decisión individual decidir sobre la entrega de esta asistencia militar a Ucrania. Es cosa de los gobiernos y no de la alianza”, afirmó el jefe político de la Otan en rueda de prensa previa a la cumbre de Vilna, Lituania, que reunirá a los líderes aliados la semana que viene.
En todo caso, Stoltenberg subrayó que se libra una “guerra brutal” y que la munición de racimo ya se usa en el escenario ucraniano por ambas partes. La diferencia, según recalcó, es que Rusia emplea este armamento para perpetrar “una guerra de agresión y una invasión, y Ucrania para defenderse”.
“La mejor manera de parar este sufrimiento y estas bajas es que Rusia pare la guerra”, destacó el ex primer ministro noruego. El Ejército estadounidense comenzó a reducir la producción de esta munición en 2016. Un año después, un informe del Mando Central del Ejército de Estados Unidos describía el terrible efecto de los cientos de pequeños explosivos diseminados por cada cohete portado contra las poblaciones civiles.
La Casa Blanca declaró este viernes que espera que la adhesión de Suecia a la Otan obtenga la aprobación final en un futuro próximo.
El consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, dijo que era “posible” que Turquía y Hungría dejen de bloquear su ingreso en la cumbre de la Otan de la próxima semana en Vilna, pero si no lo hacen, “ocurrirá en un futuro no muy lejano”. Sullivan añadió que existe “buena voluntad” sobre la candidatura de Suecia dentro de la alianza.
Turquía y Hungría son los únicos de los 31 estados miembro de la Otan que aún no han ratificado la adhesión de Suecia.
Las discrepancias se deben a la posición de Suecia respecto a los movimientos de oposición kurdos, como el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que Ankara incluye en su lista negra de los grupos que considera “terroristas”.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, reconoció que Suecia ha dado pasos en “la dirección correcta”, pero las manifestaciones de simpatizantes del PKK en territorio sueco hacen que estas medidas “carezcan de sentido”.
Las relaciones bilaterales se complicaron aún más hace unos días cuando un iraquí quemó un ejemplar del Corán frente a la principal mezquita de Estocolmo. En Hungría, el Parlamento incluyó la candidatura de Estocolmo entre los temas que debe votar, pero se prevé que suspenda las sesiones el 7 de julio, cuatro días antes de la cumbre de Vilna.
Municiones de racimo a Ucrania
Estados Unidos suministrará a Ucrania municiones de racimo, anunció este viernes la Casa Blanca, cruzando un umbral importante en el tipo de armamento ofrecido a Kiev en plena contraofensiva contra la invasión rusa.
El presidente Joe Biden “lo aprobó (...) tras una recomendación unánime”, declaró a la prensa el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, quien añadió que es “lo correcto”.
Sullivan añadió que los ucranianos dieron garantías “por escrito” sobre el uso que harían de estas armas para minimizar “los riesgos que suponen para la población civil”.
*Con información de la AFP y Europa Press.