El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este viernes nuevas sanciones económicas contra supuestos responsables de apoyar la invasión de Ucrania y lucrarse gracias a su cercanía con el Kremlin, en este caso cuatro oligarcas rusos y un consorcio industrial y empresarial.

“Las ricas élites de Rusia deberían desestimar la idea de que pueden operar como de costumbre mientras el Kremlin hace la guerra contra el pueblo ucraniano”, ha dicho el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, quien ha advertido que Washington junto con sus socios seguirá apuntando hacia quienes permiten “la injustificada invasión de Ucrania”.

En esta ocasión, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Tesoro ha incluido en su ‘lista negra’ a los multimillonarios Petr Aven, Mjailo Fridman, Herman Khan y Oleksi Kuzmichev, quienes previamente ya habían sido sancionados Reino Unido, la Unión Europea, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

La Ofac destaca que los cuatro han formado parte en algún momento de la junta directiva del Consorcio Alfa Group, uno de los más grandes conglomerados financieros y de inversión en Rusia, con el Alfa Bank, el banco comercial privado más grande del país, como buque insignia de esta organización comercial.

Vladimir Putin, presidente de Rusia. | Foto: TASS Host Photo Agency

Asimismo, también ha sido sancionada la Unión Rusa de Industriales y Empresarios de Rusi, una organización involucrada en el sector tecnológico de la economía rusa, que ha participado en las acciones para responder a las sanciones impuestas al Kremlin desde la invasión de Ucrania.

El presidente ruso, Vladimir Putin, compartió su versión sobre reunión con miembros del Grupo Wagner. | Foto: Reuters /Sputnik/Alexander Kazakov/Kremlin

Atención: Rusia asegura atacar una base de “mercenarios extranjeros” en Ucrania. ¿Qué se sabe?

Durante los últimos días la guerra entre Rusia y Ucrania volvió a dejar sin señal de ‘esperanza’ intentos concretos para una solución diplomática, pues las agresiones y señalamientos siguen como una constante entre ambas partes. Este mes se cumplen 18 meses desde que la invasión de Vladimir Putin exacerbó las tensiones.

Este viernes (11 de agosto) el Ejército ruso afirmó haber atacado una base de “mercenarios extranjeros” en Zaporiyia, una de las zonas más disputadas en el marco del conflicto y que alberga la central nuclear de mayor extensión en Europa. Esa ciudad, como han denotado las últimas acciones, sigue como punto clave en el conflicto.

Pese a que por ahora es limitada la información en torno a ese ataque, la compañía nuclear ucraniana Energoatom denunció la existencia de una fuga de agua en el cuarto reactor de la planta, a raíz de las “acciones de las fuerzas rusas”, que mantienen el control en esa zona.

La entidad reiteró que ello respondía a las “acciones criminales de los invasores” y recordó que la central está “incautada de forma temporal en violación de los términos de la licencia y los requisitos establecidos por Energoatom”, según precisó en su cuenta de Telegram.

“La incompetente e ilegítima gestión de la central inutiliza constantemente las unidades de la planta incautada. Este delito con daños intencionados a los equipos del cuarto reactor provocan daños en tres de las cinco barreras existentes para evitar la propagación de radiación y una potencial fuga de agua contaminada más allá de los límites establecidos”, advirtió el representante de Energoatom, Petro Kotin.

“Los implicados, que cumplen órdenes de Rosatom, serán identificados y llevados ante la Justicia tras la liberación de la central”, agregó, según recopiló Europa Press. Entretanto, la línea eléctrica de alta tensión ya fue reparada y la central, de nuevo, conectada a su línea principal de corriente eléctrica.

1 | Foto: Restringido

Acusan a Ucrania de ataque fallido

El Ejército ruso comunicó este viernes el derribo de un dron ucraniano que sobrevoló el oeste de Moscú (la capital) y acusó a Kiev del fallido ataque, uno de los últimos que han tenido como escenario principal esa parte del país.

“Se frustró un intento del régimen de Kiev de llevar a cabo un ataque terrorista con un vehículo aéreo no tripulado contra una instalación en Moscú”, informó el Ministerio de Defensa a través de un comunicado. También agregó que la agresión ‘frustrada’ no dejó víctimas ni otros daños.

“El dron fue desactivado electrónicamente y se estrelló en un bosque en el oeste de Moscú”, continuó esa cartera gubernamental. El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, afirmó por su lado que el artefacto se estrelló “sin causar daños importantes”.

Como medida de precaución, según un periodista de la agencia AFP, la Policía y los servicios de investigación acordonaron el lugar, un parque forestal en las orillas del río Moscova que atraviesa Moscú, con un importante dispositivo de seguridad.

Es la tercera vez esta semana que se derriban drones sobre Moscú, que se libró en gran medida de la primera parte del conflicto intensificado desde el 24 de febrero del año pasado.

*Con información de Europa Press