Recientemente, Estados Unidos aprobó la comercialización de sistemas antitanque los cuales recibirá Taiwán y tienen un valor de 180 millones de dólares, según informó el Pentágono.
Estos sistemas de armamento son de munición antitanque volcano, al igual que camiones de carga, munición, paquetes de apoyo logístico y otros servicios relacionados, detalló el Departamento de Defensa del país norteamericano a través de un comunicado.
“Esta propuesta de venta sirve a los intereses nacionales, económicos y de seguridad de Estados Unidos apoyando los continuos esfuerzos del receptor para modernizar sus fuerzas armadas y mantener una capacidad defensiva creíble”, consigna la misiva.
Es necesario recalcar que la situación en China tiene varias aristas y desde el gobierno de China se considera que Taiwán no limita con el extenso país, sino que hace parte de su nación. Por su parte, Taiwán tiene su propio gobierno democrático.
El mandatario chino Xi Jinping ha arremetido con varias ocasiones contra Taiwán. La fuerza militar del gigante asiático, por obvias razones, es mayor que la de la isla vecina, razón por la que China se ha vuelto más agresiva.
Asimismo, Pekín protestó este año a las visitas de políticos estadounidenses y de otros países a Taiwán. Por ejemplo, para agosto se organizaron ejercicios militares para protestar contra el viaje de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.
Por su parte, el mandatario de todo los estadounidenses, Joe Biden, la semana pasada dio a conocer una ley de gastos de defensa. Esta normativa incluye hasta 10.000 millones de dólares en subvenciones militares a Taiwán.
Ante amenaza de invasión por parte de China, Taiwán decide ampliar el servicio militar obligatorio
Las tensiones entre Taiwán y China no disminuyen, recientemente el Ministerio de Defensa de la isla registró 71 aviones militares del Ejército Popular de Liberación chino y siete buques de guerra alrededor de las costas de Taiwán.
Lo anterior ha sido tomado como un nuevo motivo para que las fuerzas militares de Taiwán prevean una posible invasión a futuro, como lo ha dicho el ministro de Exteriores del país, Joseph Wu.
“Lo que ha hecho China en esta temporada navideña es precisamente la razón por la que Taiwán ha de fortalecer sus capacidades de defensa. Solo la preparación puede disuadir a los agresores de un intento de invasión. Y rendirnos no es una opción para nosotros. ¡Nunca!”, dijo el canciller en su cuenta de Twitter.
Como modo de respuesta, la cartera de Defensa envió aviones militares, buques de la Armada y sistemas de misiles terrestres para supervisar las actividades del gigante asiático.
En medio de este ir y venir de ataques y ante el miedo de una presunta invasión china a territorio Taiwanés, el gobierno ha decidido extender de cuatro meses a un año el periodo de servicio militar obligatorio.
La encargada de anunciar esta nueva medida a todos los ciudadanos fue la presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, quien aseguró que la decisión entrará en vigor desde el 1 de enero de 2024, para mejorar la capacidad de combate ante posibles ataques por parte de Pekín.
El Ministerio de Defensa aseguró en su cuenta de Twitter: “No buscamos el conflicto, pero nos mantenemos firmes en la defensa de nuestra soberanía y democracia”.
Seguido a este anuncio, la jefa de Estado también prometió incrementar el salario de los reclutas, después de una larga jornada de reuniones con funcionarios de alto rango militar para abordar asuntos de seguridad y economía de la isla, según ha recogido la agencia taiwanesa de noticias CNA.
*Con información de AFP y Europa Press.