Un primer grupo de más de 600 soldados ucranianos terminó un curso de entrenamiento estadounidense que incluye maniobras a mayor escala, que podrían ayudar a las fuerzas de Ucrania en próximas operaciones ofensivas, de acuerdo con lo que informó el Pentágono el viernes.
“Esta semana, el primer batallón ucraniano completó el entrenamiento de armas combinadas con el vehículo de combate M2 Bradley, en el área de entrenamiento de Grafenwoehr, en Alemania”, dijo su portavoz, el general de brigada Pat Ryder, en un comunicado.
Contraofensiva
Estados Unidos ha acordado entregar a Ucrania más de 100 Bradleys, que están armados con cañones automáticos de 25 milímetros y también pueden disparar misiles antitanques.
Se espera que Ucrania lance una contraofensiva contra las tropas rusas en los próximos meses.
“Aproximadamente 635 ucranianos completaron el periodo de instrucción de aproximadamente cinco semanas, que incluyó tareas básicas de soldado como puntería, junto con entrenamiento médico, entrenamiento de escuadrón, pelotón y compañía, y un ejercicio de fuerza contra fuerza de batallón”, dijo Ryder.
Un batallón mecanizado y otro de artillería de campaña comenzaron a entrenarse hace dos semanas, y está previsto que otros dos batallones lo hagan la semana que viene, añadió.
La Unión Europea discute sobre municiones conjuntas
Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, UE, discutirán el lunes 20 de febrero la posibilidad de efectuar compras conjuntas de municiones y de recurrir al financiamiento estatal, para garantizar la demanda de Ucrania por la invasión rusa.
La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, había lanzado la semana pasada la idea de implementar un mecanismo semejante al utilizado para la compra de vacunas contra al coronavirus, con compras centralizadas y pagos comunes.
En una entrevista a un periódico francés, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, expresó su apoyo a una iniciativa semejante.
“Soy muy favorable a la propuesta de Estonia de movilizar la industria europea de defensa para encargar, comprar y producir munición juntos”, dijo, y añadió que presentaría propuestas específicas a fines de marzo.
La propuesta de Estonia contempla una dotación de 4.000 millones de euros al Fondo Europeo para la Paz, FEP, para realizar compras conjuntas y así poder suministrar los proyectiles de 155 mm utilizados por la artillería ucraniana.
Las compras comunes tienen como objetivo evitar la competencia entre los estados miembros, subrayó una fuente europea.
“Se lanzará una discusión, y es posible que esa conversación termine en algo totalmente diferente de lo que Estonia está proponiendo”, dijo un diplomático europeo.
El futuro de la propuesta es incierto, dado que el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, recordó que “no se pueden comprar equipos letales con el presupuesto de la Unión Europea”.
Aunque también aseguró que el Fondo Europeo para la Paz es un fondo intergubernamental que se puede utilizar de la manera que consideren más apropiada, los estados miembros.
Grupo Wagner asegura que tomó Bajmut
Este viernes el jefe del grupo paramilitar ruso Wagner aseguró que sus tropas conquistaron la aldea de Paraskoviivka, lindante con la asediada ciudad de Bajmut, en el este de Ucrania, donde se libra la batalla más prolongada, desde el inicio de la ofensiva rusa.
“A pesar del bloqueo de municiones, a pesar de las importantes bajas y de las batallas sangrientas, los muchachos ocuparon la totalidad del territorio de Paraskoviivka”, al norte de Bajmut, indicó el jefe del grupo paramilitar, Yevgeny Prigozhin, citado por su servicio de prensa.
La AFP, que informa sobre el hecho, no ha podido verificar hasta el momento esas informaciones con fuentes independientes.
Las tropas rusas y las milicias Wagner tratan desde hace seis meses de conquistar Bajmut, una ciudad de importancia estratégica relativa, pero que ha cobrado un gran valor simbólico, debido a la duración y a la virulencia de los combates.
Las fuerzas rusas lograron en las últimas semanas cortar varias carreteras que conducen a la ciudad, Prigozhin había dicho el jueves que la captura de Bajmut podría llevar aún varias semanas.
Con información de AFP