Los Centros de Control de Enfermedades en Estados Unidos, CDC, emitieron una alerta sanitaria nacional para advertir a los médicos, para que estén estén atentos a las infecciones por la bacteria carnívora Vibrio vulnificus; al menos cinco personas en Estados Unidos han muerto tras infectarse con la bacteria.

¿Qué es?

Con base en la información de National Geographic, se sabe que la bacteria ‘come carne’ es conocida científicamente como Vibrio vulnificus y corresponde a un microorganismo que se desarrolla en regiones con aguas cálidas.

Este tipo de bacterias vive de forma natural en aguas costeras y proliferan en los meses más cálidos del año, cuando las temperaturas del océano son más altas.

Este tipo de bacterias vive de forma natural en aguas costeras y proliferan en los meses más cálidos del año, cuando las temperaturas del océano son más altas. | Foto: Tomada de: @chapintv.com

Cuando la bacteria infecta a una persona se introduce con facilidad en el torrente sanguíneo, especialmente cuando se topa con heridas que estén frescas, en ese sentido no se recomienda nadar en el océano con heridas abiertas, bien sea de lesiones o por ejemplo después de hacerse un piercing o un tatuaje.

Los expertos han encontrado que la forma más común de contagio es consumir mariscos crudos contaminados.

Es tal su impacto que el informe ‘Vibrio vulnificus: revisión de infecciones cutáneas de leves a potencialmente mortales’ señala que el microorganismo cuenta con una tasa de mortalidad de 33 % en Estados Unidos. | Foto: GettyImages

Las personas pueden también ser blanco fácil de la bacteria, después del paso de huracanes, inundaciones o marejadas ciclónicas, que fuercen las aguas costeras hacia el interior.

La bacteria puede ser fatal en poblaciones vulnerables, que viven cerca de las zonas donde se desarrolla la misma. Es tal su impacto que el informe ‘Vibrio vulnificus: revisión de infecciones cutáneas de leves a potencialmente mortales’ señala que el microorganismo cuenta con una tasa de mortalidad de 33 % en Estados Unidos.

No se recomienda nadar en el océano con heridas abiertas, bien sea de lesiones o por ejemplo, después de hacerse un 'piercing' o un tatuaje. | Foto: Getty

Infección carnívora

No es común que las bacterias causen infecciones conocidas como carnívoras, pero Vibrio vulnificus es una de las bacterias que puede causar este tipo de problema.

De acuerdo con CNN, entre los 150 a 200 casos de Vibrio vulnificus reportados a los CDC cada año, aproximadamente uno de cada cinco personas muere a causa de la infección, a veces en uno o dos días después de enfermarse.

Aunque cualquier caso es grave, según los estudios, las tasas de mortalidad más altas se dan entre quienes estuvieron expuestos a la bacteria al comer alimentos contaminados, que entre quienes tuvieron contaminación a través de una herida.

Muerte

Una persona infectada por esta bacteria puede experimentar un espectro de complicaciones, tales como gastroenteritis, celulitis, fascitis necrotizante y sepsis.

La septicemia es la presentación más común de vulnificus y representa la mayoría de las muertes por esta bacteria.

No comer ningún tipo de marisco poco cocido o crudo es una de las recomendaciones para evitar la infección. | Foto: Lauri Patterson

El mínimo contacto con la bacteria ‘come carne’ es perjudicial. Tan solo con una mínima ingesta del marisco o recibir sobre el cuerpo unas gotas de agua infestada con este microorganismo, son suficientes para que el virus ingrese al organismo mediante la puerta del torrente sanguíneo. A partir de ahí, la bacteria se propaga hasta causar los síntomas que pueden derivar, en algunos casos, en un desenlace trágico.

Recomendaciones

Se aconseja tener en cuenta algunos elementos para evitar el posible contagio:

  • Evitar todo tipo de contacto con el agua cuando hay heridas abiertas.
  • Utilizar calzado que proteja de cortes y raspaduras en el cuerpo.
  • No comer ningún tipo de marisco poco cocido o crudo.
  • Manipular los mariscos solamente con guantes.
  • Lavarse las manos de manera muy cuidadosa antes y después de manipular los alimentos, especialmente si se trata de alimentos que provienen del mar.