Estados Unidos entregará a Ucrania una nueva ayuda militar de 675 millones de dólares, anunció este jueves 8 de septiembre el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, durante una nueva ronda de conversaciones sobre el apoyo militar a Kiev frente a la invasión rusa.

“Se trata de la vigésima entrega de equipo de las reservas estadounidenses para Ucrania por parte de la administración Biden desde el pasado mes de agosto”, dijo Austin en la base aérea de Ramstein, en Alemania.

El apoyo militar de los aliados occidentales a Ucrania está dando fruto en el campo de batalla, afirmó el jueves el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, durante una nueva ronda de conversaciones sobre el apoyo militar a Kiev frente a la invasión rusa.

“Ahora estamos viendo el éxito demostrable de nuestros esfuerzos comunes en el campo de batalla”, afirmó Austin, al tiempo que las fuerzas ucranianas prosiguen su contraofensiva en el sur del país.

Mientras Estados Unidos anuncia nueva ayuda militar a Ucrania, Rusia pidió “aclaraciones” al organismo de vigilancia atómica de la ONU por su informe sobre la planta de energía nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, dijo el miércoles el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

“Son necesarias aclaraciones adicionales porque el informe contiene varios temas. No los voy a enumerar, pero pedimos esas aclaraciones al director general” del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), declaró Lavrov a la agencia noticiosa Interfax.

En un informe publicado el martes, tras una inspección en la central de Zaporiyia, el OIEA pidió establecer una “zona de seguridad” para evitar un accidente nuclear y consideró que la situación actual del sitio es “insostenible”.

Ocupada desde marzo por las fuerzas rusas, esta central, la más grande de Europa, ha sido bombardeada varias veces las últimas semanas. Moscú y Kiev se acusan mutuamente de los ataques.

El martes, el embajador ruso ante la ONU lamentó que el OIEA no señalara a las fuerzas ucranianas como las responsables del bombardeo de la central de Zaporiyia.

Por su parte, la portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajárova, denunció el miércoles supuestas “presiones” occidentales sobre el OIEA.

“Es evidente que Occidente presiona todo el tiempo (al OIEA) y que no para de hacerlo”, declaró la portavoz, citada por la agencia pública Ria-Novosti.

El director del gigante nuclear ruso Rosatom, Alexei Likhachev, declaró el miércoles que Moscú hará “lo mejor posible para garantizar el funcionamiento seguro de la central en contacto exclusivamente con el OIEA”.

Putin afirma que los cereales ucranianos van a la UE y no a los países pobres

El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó este miércoles que las exportaciones de cereales ucranianos van principalmente a los países europeos y no a los países pobres, algo negado por Kiev.

Un centro en Estambul que monitoriza el cumplimiento del acuerdo apadrinado por la ONU para facilitar estas exportaciones muestra que un tercio de los cereales se entregó a países europeos y un 20 % a Turquía.

Otro 30 % llegó a “países de ingresos bajos y medios-bajos” del resto del mundo, según los datos recopilados por este centro.

En un foro económico en Vladivostok, en el extremo oriente de Rusia, Putin aseguró que “casi todos los cereales exportados de Ucrania se envían no a los países en desarrollo y a los países más pobres, sino a los países de la Unión Europea”.

“Eso podría llevar a una catástrofe humanitaria sin precedentes. Deberíamos tal vez reflexionar sobre la forma de limitar las exportaciones de cereales y otros alimentos por esa vía”, añadió.

Putin dijo que consultará en ese sentido con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Este apadrinó en julio, junto con la ONU, un acuerdo para permitir las exportaciones de cereales ucranianos desde el mar Negro, que habían quedado bloqueadas a causa de la ofensiva rusa en Ucrania.

El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmitro Kuleba, negó las afirmaciones de Putin y aseguró que “en total, dos tercios de los barcos son enviados a Asia, África y Oriente Medio”.

También destacó que la reanudación de las exportaciones ucranianas tuvo un efecto positivo en la reducción de los precios alimentarios en agosto, como la caída del trigo en alrededor de un 5 %.

El acuerdo cerrado en julio es válido durante 120 días y puede ser renovado automáticamente sin nuevas negociaciones, aunque para ello es necesaria la firma de Moscú y Kiev.

Rusia se queja desde hace semanas de que está encontrando dificultades para exportar sus propios alimentos, a causa de las sanciones occidentales.

Los datos recopilados por el centro de Estambul y compartidos con AFP muestra que Turquía ha recibido la mayor parte de cereales (20 %), seguida por España (15 %) y Egipto (10 %).

Pero gran parte de la mercancía que llega a Turquía y otras destinaciones es revendida a otros países en acuerdos comercial que no son monitorizados por este centro.

Con información de AFP