El Pentágono comenzó a entrenar a expilotos afganos de aviones de combate que huyeron a Estados Unidos para trasladarlos a Ucrania, a través de Polonia, según información publicada por la agencia de noticias rusa TASS.
“El Pentágono ha estado reclutando para Ucrania a expilotos entrenadores de combate afganos que huyeron a Estados Unidos hace un año con los estadounidenses”, señaló una fuente militar anónima.
En este sentido, explicó que “su entrenamiento comienza ahora en California, después de lo cual se planea transferir a todos a través de Polonia a Ucrania”.
No obstante, la fuente consultada por esa agencia señaló que este entrenamiento incluye a cualquier afgano que sirviera en las fuerzas especiales.
“También están invitados a recibir capacitación y concluir un contrato que prevea un mayor despliegue en la zona de guerra en Ucrania”, precisó.
Como se sabe, desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, más de 20.000 soldados de 52 países se han unido a la Legión Internacional que apoya a las tropas de ese país.
Según el propio Gobierno ucraniano, de ella hacen parte combatientes procedentes de Europa, especialmente de Francia, Alemania, Portugal, Bielorrusia, España, Georgia, Brasil e incluso de Azerbaiyán, así como de otros continentes como el caso de América.
Los colombianos muertos
De hecho, dos colombianos que integraban esta Legión murieron en acciones de tropas rusas. El caso más reciente fue el de Jaime Muñoz Barazeta, quien habría resultado afectado luego de caer en un campo de explosivos.
El soldado colombiano, de 38 años de edad, había viajado hace pocos meses a territorio europeo para unirse a la Legión Internacional conformada por más de 20.000 uniformados de 52 países.
“Murió colombiano en Ucrania, Jaime Muñoz cayó en combate al pisar unos explosivos instalados por fuerzas rusas; la Legión Internacional lamentó su pérdida e informó de que era uno de sus más destacados efectivos”, informó Mitv Canal 20 tras publicar una foto del uniformado.
La Cancillería colombiana confirmó el hecho, tras señalar, a través de la Embajada en Polonia, concurrente para Ucrania, que se tuvo conocimiento del “fallecimiento del connacional”.
Según la información, el hecho se registró “tras verse afectado combatiendo en la región de Kharkiv en Ucrania, como parte de la Legión Internacional”.
“Cabe señalar que el connacional en ningún momento contactó a nuestro Consulado en Varsovia o la Embajada en Polonia”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado en su página web.
Añadió que “la Legión proporcionó el contacto de emergencia que tenía y permitió informar lo sucedido a la esposa del connacional”.
“En ese sentido, la Embajada de Colombia en Polonia se encuentra a la espera de la decisión que pueda tomar la familia del connacional, en relación con la disposición de los restos mortales, con el objeto de orientarlos, ya sea en los trámites de repatriación del cuerpo o los concernientes a la cremación”, indicó.
Finalmente, expresó que “el Ministerio de Relaciones Exteriores lamenta el fallecimiento del connacional y estará atento al desarrollo del caso”.
Entre tanto, el pasado 22 de julio, la Cancillería confirmó la muerte del soldado Christian Camilo Márquez, en un enfrentamiento con tropas rusas.
“La Embajada en Polonia contactó a la familia del connacional Cristian Camilo Márquez, quien lamentablemente perdió la vida en Ucrania”, dijo la entonces vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores, Marta Lucía Ramírez.
Christian Márquez, que formó parte durante varios años de la Policía Nacional, decidió viajar hace unos meses hasta Ucrania para enlistarse de manera voluntaria en el Ejército y combatir a las tropas rusas de Vladimir Putin, que invadieron a ese país en enero pasado, en lo que se conoce como Liga Extranjera Ucraniana.
Pese a que no tenía hijos y se encontraba soltero, el colombiano tuvo que despedirse de su madre en Bogotá para cumplir su objetivo en suelo europeo, ya que siempre manifestó que no permitiría que el comunismo se apoderara del mundo.
El hombre de 32 años aseguró en una entrevista exclusiva con SEMANA que sentía la responsabilidad de luchar en Ucrania. Asimismo, indicó que su motivación no estaba relacionada con el dinero.
“No estoy acá por el dinero, estoy acá para detener a los rusos. Creo que es responsabilidad de todos participar en esto, ya que esto puede ser la tercera guerra mundial”, indicó en aquel momento.
Márquez aprovechó el diálogo con este medio para puntualizar que tocaba detener a las tropas de Putin lo más pronto posible debido a que Venezuela podría hacer lo mismo con Colombia.
“Yo prefiero pelear esta guerra acá en Ucrania y no pelearla en mi país. Si los rusos ganan acá, probablemente Venezuela también decida invadir Colombia”, precisó el expolicía.
*Con información de Europa Press.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.