México recibirá vacunas contra el coronavirus de Estados Unidos como parte de un acuerdo logrado tras conversaciones entre los presidentes de ambos países, informó este jueves el canciller mexicano Marcelo Ebrard, sin dar detalles sobre marca, cantidad o fecha de entrega de los inmunizantes.

“Me consultan si es veraz que hay un acuerdo de vacunas con EU (Estados Unidos) en seguimiento a la conversación entre los Presidentes [Andrés Manuel] López Obrador y [Joe] Biden. Sí, es correcta la información”, escribió Ebrard en su cuenta de Twitter en respuesta a una nota periodística.

Ebrard agregó que este viernes a las 9h00 local (15h00 GMT) ofrecerá los detalles del convenio “porque todavía estamos trabajando en ello”.

Biden y López Obrador sostuvieron una reunión virtual a inicios de marzo en la que se abordaron temas clave de la agenda bilateral como la migración, pero también el acceso a las vacunas contra la covid-19.

El mandatario mexicano ha criticado reiteradamente el “acaparamiento” que los países más ricos del mundo harían de la producción de vacunas contra el nuevo coronavirus.

México ha recibido hasta la fecha solo 870.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca tras un acuerdo con India, aunque el gobierno firmó en diciembre un convenio preliminar de compra con el laboratorio para adquirir 77,4 millones de dosis.

El país de 126 millones de habitantes ha recibido hasta la fecha 7,16 millones de vacunas de distintas marcas de las cuales ha aplicado 4,73 millones.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) estimó el jueves que la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca, suspendida en varios países europeos, es “segura y eficaz”.

A pesar de ello, no puede descartar “definitivamente” que el fármaco, uno de los que fue aprobado rápidamente y que ya han recibido millones de personas en todo el mundo, pueda estar asociado a algunos episodios de trombos sanguíneos excepcionales.

“El comité llegó a una conclusión científica clara: se trata de una vacuna segura y eficaz”, declaró la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, en videoconferencia.

“A partir de las pruebas disponibles, y tras días de análisis profundos” de los datos disponibles “no podemos excluir definitivamente un vínculo entre esos casos y la vacuna”, precisó, no obstante, la responsable.

En Europa, varios países deben decidir rápidamente si reanudan o no la campaña de vacunación con el fármaco de AstraZeneca, en medio de un contexto de tensión por el retraso generalizado.

Además de esa decisión, el gobierno francés, en particular, debe anunciar si reconfinará o no a 12 millones de habitantes de París y su región colindante.

EMA sigue criterio de la OMS

Siete Estados europeos, entre ellos Alemania, Francia o España, ampliaron a principios de semana la lista de una quincena de países que suspendieron la administración de esta vacuna ante el temor a reacciones como la formación de coágulos.

La EMA, que había dado luz verde a la vacuna desarrolada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford el 29 de enero, decidió seguir el mismo criterio que la Organización Mundial de la Salud (OMS), que el miércoles recomendó seguir usando la vacuna.

El jueves, la agencia reguladora británica también afirmó que no encontró ninguna relación directa entre las vacunas de AstraZeneca/Oxford y Pfizer/BioNTech y la formación de trombos.

En Gran Bretaña, donde la campaña de vacunación prosigue a buen ritmo, unos 11 millones de personas han recibido el fármaco de AstraZeneca, que debe ser inyectado en dos dosis.

*Con información de AFP