En medio de la crisis social y política que vive Haití por estos momentos, luego del asesinato del presidente Jovenel Moïse, el Gobierno interino de ese país le solicitó al presidente Joe Biden enviar una comisión de funcionarios estadounidenses para apoyar la transición.

El jefe de Estado norteamericano indicó que enviará al país caribeño la delegación, que también incluirá tropas estadounidenses, investigadores y miembros de seguridad, para garantizar el orden público, que se ha visto alterado desde hace varios meses, primero por las protestas en contra del propio Moïse, y luego por todo lo derivado tras su muerte.

Se espera que un “equipo técnico” de funcionarios llegue este domingo a la isla para empezar a evaluar la situación y recolectar información que le permita a la Casa Blanca tomar decisiones.

La bandera de Haití ondea a media asta en el Palacio Presidencial, en Puerto Príncipe, el sábado 10 de julio de 2021, tres días después del asesinato del presidente Jovenel Moise. (AP Foto/Fernando Llano) | Foto: Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved.

Además, los funcionarios estadounidenses se reunirán con tres de los hombres que se han autoproclamado líderes de la transición en el país, según informaron fuentes de la Casa Blanca.

“Estamos comprometidos con el gobierno haitiano para conocer más sobre sus necesidades, y hoy estamos enviando un equipo técnico con ese fin”, dijo el funcionario estadounidense al Miami Herald. “El presidente recibirá una sesión informativa de ese equipo cuando regrese, y luego tomará decisiones sobre el camino a seguir”, agregó.

El medio estadounidense explicó que en la delegación están incluidos funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, el Departamento de Estado, el Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional.

Estados Unidos ya había enviado a miembros del FBI y del DHS para investigar los hechos ocurridos el miércoles en la casa ubicada a las afueras de Puerto Principe, capital de Haití, luego de que el país recibiera una carta por parte de los encargados del poder, quienes también le enviaron un documento a la Organización de las Naciones Unidas, solicitando apoyo.

“También consultaremos con socios regionales y con la ONU”, explicó el funcionario estadounidense a ese medio, y afirmó que quienes se están disputando el poder son Ariel Henry, nombrado primer ministro por Moïse antes de morir, y quien se ha proclamado jefe del Gobierno mientras se forma un nuevo Ejecutivo.

Joseph Lambert, otro político haitiano, también está trabajando por llegar al poder una vez se convoquen elecciones.

Al menos 26 colombianos y dos estadounidenses involucrados

Al menos 28 atacantes participaron en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, dijo la Policía el jueves, precisando que 26 de ellos eran colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano.

El primer ministro interino Claude Joseph habla el jueves 8 de julio de 2021 en una conferencia de prensa en su residencia en Puerto Príncipe, Haití. (AP Foto/Joseph Odelyn) | Foto: Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved

“Arrestamos a 15 colombianos y a los dos estadounidenses de origen haitiano. Tres colombianos murieron y otros ocho están sueltos”, dijo el director general de la Policía Nacional, Leon Charles, en una conferencia de prensa.

El miércoles, la Policía dijo que había ultimado a cuatro sospechosos. Charles no explicó la discrepancia. También dijo que “se recuperaron las armas y los materiales utilizados por los atacantes”. Charles prometió continuar la caza de los otros presuntos asesinos. “Fortaleceremos nuestras técnicas de investigación y búsqueda para atrapar a los otros ocho mercenarios”, aseveró.

En la tarde, las autoridades revelaron algunos nombres de los capturados y sus nacionalidades.

1- Alejandro Giraldo Zapata (01-04-1980/Colombia).

2- John Jairo Ramírez Gómez (17-05-1981/Colombia).

3- Víctor Albeiro Pinera Cardona (02-07-1981/Colombia).

4- Manuel Antonio Groso Guarín o Mauricio Groso Guarín (19-04-1980/Colombia).

5- Joseph Vincent (28-09-1965/Haití).

6- James Solages ( 19-08-1985/Haití).

Las declaraciones de Charles se producen tras el ataque a balazos el miércoles contra Moïse y su esposa Martine –que sobrevivió y se recupera en Miami– en su residencia de Puerto Príncipe.

El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que detrás de este crimen estarían implicados militares retirados. “Frente al magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse, en el día de hoy la Interpol ha solicitado oficialmente información al Gobierno colombiano y a nuestra Policía Nacional sobre los presuntos responsables de este hecho. Inicialmente la información señala que son ciudadanos colombianos miembros retirados del Ejército Nacional”, indicó el funcionario.