Este fin de semana se enciende el ánimo de celebración y conmemoración en Estados Unidos, en honor a uno de los hechos más importantes de su historia: el Día de la Independencia. Desde muy temprano, este lunes 4 de julio, que también es día feriado en Colombia, los ciudadanos en el país norteamericano se preparan para una jornada de fiestas, parrilladas, encuentros familiares y eventos oficiales.

Como es tradición, en las calles se observan ondeantes las banderas de los Estados Unidos, que se izan en las casas, los comercios y en múltiples escenarios de los estados que conforman la nación. Vestido de rojo, blanco y azul, el país se dispone para rememorar un paso que fue trascendente y marcó su futuro en 1776.

No es para menos. Según cuenta la historia, los estadounidenses libraron una fuerte batalla, rebelándose en contra de las políticas inglesas que culminaría en la llamada Guerra de la Independencia. Por más de una década, persiguieron un objetivo que se resolvería durante el primero Congreso Continental, en el que el voto unánime le concedió la libertad a los Estados Unidos, que por entonces eran 13 colonias inglesas.

Una bandera de los Estados Unidos se ve a media vara en el edificio del Capitolio de los EE. UU. Foto REUTERS / Jonathan Ernst. Foto del primer aniversario del ataque al Capitolio de los Estados Unidos. | Foto: Reuters

Este hecho tuvo lugar el 2 de julio de 1776, fecha en la que se contemplaba originalmente la celebración del Día de la Independencia. Sin embargo, no fue hasta dos días después, el 4 de julio, que en un segundo Congreso Continental se aprobó la Declaración de Independencia de Estados Unidos y se envió una copia de la misiva a toda la región.

La fecha del documento databa del 4 de julio, día que se convertiría en uno de los más apreciados de los norteamericanos.

Muchas curiosidades rodean a esta fecha, algunas más particulares que otra. En especial, un suceso cautivó la atención -quizá- por el toque nostálgico e histórico que resguardaban sus protagonistas. Thomas Jefferson, tercer presidente, falleció un 4 de julio de 1826, cincuenta años después de que se hiciera oficial la Independencia de los Estados Unidos, pero no fue el único, ese mismo día, su compañero de gesta política, John Adams, segundo presidente del país, también murió.

De acuerdo con el portal USAGov en Español, una guía oficial de información y servicios del Gobierno de los Estados Unidos, Thomas Jefferson escribió el documento de la Declaración de Independencia en apenas 17 días, entre el 11 y 28 de junio. Su copia está resguardada en el edificio de los Archivos Nacionales y Administración de Documentos en Washington D.C.

Acontecimientos históricos que tuvieron lugar el 4 de julio

Otros hechos, como apunta el portal dirigido por la Oficina de Asuntos Públicos Mundiales del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Share America, ocurrieron en la misma fecha en distintos años.

  • 1781 - Massachusetts declara la fecha feriada en honor al Día de la Independencia.
  • 1817 - Inicia la construcción del canal Erie.
  • 1855 - Walt Whitman publica su obra poética Hojas de hierba.
  • 1884 - Francia le entrega la Estatua de la Libertad en calidad de regalo.
  • 1895 - Se publicó America the Beautiful, una canción patriótica de Estados Unidos.
  • 1909 - Se celebró el Día de la Independencia en el Paseo Nacional de Washington DC.
  • 1927 - El Lockheed Vega, avión de Amelia Earhart, hace su primer vuelo en los Ángeles.
  • 1966 - El presidente Lyndon Johnson firma la Ley de Libertad de Información.
  • 1997 - La sonda Pathfinder de la NASA llegó a la superficie de Marte.
  • 2012 - Científicos estadounidenses e italianos descubren la partícula fundamental bosón de Higgs.

Dato coctelero: el 4 de julio también se conmemora la muerte de Marie Curie, mujer pionera en el campo de la radioactividad, quien falleció a causa de anemia aplásica en 1934.

Mensajes por el Día de la Independencia

Esta mañana el presidente Joe Biden se dirigió a los norteamericanos por medio de una publicación en su cuenta de Twitter oficial. Allí escribió: “El 4 de julio es un día sagrado en nuestro país: es un momento para celebrar la bondad de nuestra nación, la única nación en la Tierra fundada con base en una idea: que todas las personas son creadas iguales”. Además, les aseguró a los ciudadanos que “los mejores días están por venir”.

Desde la Casa Blanca compartieron un video especial desde la administración Biden - Harris.

Biden también compartió un mensaje personal, a través de una imagen insertada en un trino. En ella se puede leer, refiriéndose a Estados Unidos, “da esperanza a las personas más desesperadas de la Tierra, garantiza que todos seamos tratados con dignidad y no da refugio al odio”.

Los mensajes para Estados Unidos han llegado desde diversas naciones. Desde el Gobierno de Colombia, representado por la vicepresidenta y canciller de la República, Marta Lucía Ramírez, se mandó una felicitación.

“Envío un afectuoso saludo de felicitación al gobierno y al pueblo de #EEUU, en la conmemoración de su Día Nacional. La relación de Colombia y Estados Unidos es estratégica y perdurará en el tiempo. ¡Felicitaciones!”.

Lo propio hizo la embajada de los Estados Unidos en República Dominicana.