Se mantiene la crisis en Venezuela por cuenta de las elecciones del pasado domingo, donde el CNE decretó como ganador al dictador venezolano Nicolás Maduro en lugar del líder opositor Edmundo González, quien habría ganado los comicios de manera holgada, según su movimiento. Estados Unidos ha manifestado su preocupación y este martes lo hizo nuevamente a través de un comunicado.
“Estados Unidos ha estado siguiendo de cerca las elecciones presidenciales de Venezuela que tuvieron lugar el domingo 28 de julio y los anuncios posteriores del Congreso Nacional de Venezuela, Consejo Electoral. Seguimos pidiendo a las autoridades electorales de Venezuela que publiquen resultados de votación completos, transparentes y detallados, incluso por mesa electoral”, dice el comunicado firmado por la portavoz del National Security Council, Adrienne Watson.
Desde Washington manifiestan las dudas que existen sobre los resultados convalidados por el CNE. “Esto es especialmente crítico dado que hay signos claros de que los resultados electorales anunciados por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela no reflejan la voluntad del pueblo venezolano, tal como se expresó en las urnas el 28 de julio”, manifiesta la comunicación.
“También estamos revisando otros datos electorales compartidos por organizaciones de la sociedad civil y los informes de los observadores electorales internacionales. Estados Unidos está del lado de las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano, incluido el apoyo a su derecho a expresar sus opiniones libremente y sin represalias”
Esto recordando que durante meses se venía trabajando desde Washington en la posibilidad de levantar las sanciones a la industria petrolera en Venezuela, esto si se lograba realizar unas elecciones transparentes en el último fin de semana pasado. Pero con la represión mostrada a los opositores en los últimos meses, estas volvieron a entrar en vigencia.
En las últimas horas, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, mencionó que “es crítico que cada voto sea justo y transparente, las autoridades electorales venezolanas tienen que compartir inmediatamente la información con la oposición y publiquen las tablas detalladas de los votos”.
Según el último acuerdo de Barbados, que se realizó el pasado mes de octubre, y que se basaba en la promoción de derechos políticos y garantías para los venezolanos, firmado entre el gobierno de Maduro y un conglomerado de partidos de oposición, Estados Unidos se comprometería a enviar una cantidad notable de dólares para cubrir fines humanitarios.
Esto, no se concretó debido a que el gobierno de Maduro incumplió una parte del trato que consistía en brindarles garantías a todos para las elecciones en Venezuela; evidentemente, esto no se cumplió, y se dio el caso de la inhabilitación para las elecciones presidenciales de María Corina Machado.
Países que también se pronunciaron
Aparte de los Estados Unidos, países como Argentina, Chile, Perú, Guatemala, República Dominicana, Panamá, Uruguay y Costa Rica están preocupados por la situación de las elecciones en Venezuela pese a que los datos arrojan una victoria de Nicolás Maduro, logrando la reelección con el 51,2 % de los votos frente al 44,2 % del aspirante opositor Edmundo González Urrutia y de esta manera, en las últimas horas rompieron relaciones diplomáticas con el régimen que está instalado en este país
Todo este contexto repercute a futuro porque las relaciones diplomáticas entre Venezuela y los Estados Unidos es completamente nula desde el año 2019, y recordando que Venezuela no tiene una oficina diplomática en Washington.