El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que su país está analizando solicitudes adicionales de asistencia que han hecho los israelíes y que podría haber novedades en ese frente más tarde este domingo 8 de octubre.
Blinken le dijo a CNN que la “orden del presidente Joe Biden era asegurarnos de que le estamos proporcionando a Israel todo lo que necesita en este momento para hacer frente a los ataques de Hamas”.
Blinken, quien concedió entrevistas a varios programas de noticias de la televisión estadounidense este domingo, también habló de cómo el ataque de Hamas podría haber sido motivado en parte para descarrilar un acuerdo diplomático emergente entre Israel y Arabia Saudí.
“No sorprende que quienes se oponen a las conversaciones, quienes se oponen a que Israel normalice las relaciones con sus vecinos y los países más allá de la región sean Hamas, Hezbollah e Irán. Por eso, es muy posible que una de las motivaciones de este ataque fuera tratar de descarrilar estos esfuerzos para avanzar en la normalización”, subrayó Blinken.
En paralelo, el alto funcionario reconoció que su departamento cuenta con informaciones sobre estadounidenses muertos o desaparecidos durante los ataques de las milicias palestinas en el sur de Israel que está intentando verificar.
“Tenemos informaciones de que varios estadounidenses han sido asesinatos. También hay informaciones de estadounidenses desaparecidos. Estamos trabajando sin descanso para verificarlos”, indicó Blinken en entrevista con la cadena CNN.
Poco después, y en entrevista a Fox News, el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, aseguró que “decenas de estadounidenses”, entre ellos muchos con doble ciudadanía, están ahora mismo en manos de las milicias palestinas y forman parte del centenar aproximado de secuestrados que ha confirmado el Gobierno israelí.
El secretario de Estado, que está compareciendo este domingo ante los medios estadounidenses reiteró, esta vez ante la cadena ABC, su “repulsión” ante el ataque masivo lanzado por las milicias, con Hamás a la cabeza, desde la Franja de Gaza.
“Ahora mismo, nuestro objetivo prioritario consiste en asegurarnos de que Israel tenga lo que necesita”, declaró el secretario de Estado especialmente en relación a la supuesta entrega de una nueva partida de misiles a Israel para su sistema de defensa Cúpula de Hierro, duramente criticado por su incapacidad para contener la lluvia de cohetes con los que Hamás comenzó su ofensiva.
“Estamos analizando las peticiones adicionales que nos han hecho los israelíes y daremos una actualización a lo largo de las próximas horas”, declaró.
Este domingo soldados israelíes combaten contra integrantes de Hamas, el grupo insurgente que gobierna Gaza, en las calles del sur de Israel y lanzando ataques aéreos sobre Gaza, un día después del inicio de un mortífero y sorpresivo ataque sin precedentes por parte de combatientes de Hamas.
La oficina del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu señaló que su Gabinete de Seguridad declaró al país en guerra luego del ataque mortal de Hamas en el sur de Israel.
La decisión, anunciada el domingo, autoriza formalmente “la adopción de importantes medidas militares”, según un comunicado. “La guerra que fue impuesta al Estado de Israel en un asesino ataque terrorista desde la Franja de Gaza comenzó ayer a las 06:00″, dijo.
No dio más detalles. Pero Netanyahu había declarado previamente al país en guerra y el ejército prometió una dura respuesta en Gaza.
En el norte de Israel, un breve intercambio de ataques con el grupo militante libanés Hezbollah generó temores de un conflicto más extenso. Por otro lado, la agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, UNRWA, indicó que más de 20.000 personas hallaron refugio en 44 de sus escuelas en Gaza el sábado por la noche.
*Con información de AP y Europa Press.