Los Estados Unidos han adelantado, en las últimas semanas, nuevas políticas migratorias para brindarles a los ciudadanos de países desarrollados la oportunidad de ingresar a su país sin la necesidad de visa. Bajo el modelo del programa Visa Waiver Program, VWP, el cual autoriza a las personas de países con baja inmigración ilegal, de economías estables, de altos ingresos y de un desarrollo humano calificado, según la Organización de Naciones Unidas, recibir a ciudadanos de nuevas nacionalidades.

Este programa gubernamental, que entró en vigencia desde el pasado 1.° de diciembre de 2024 y espera extenderse por todo el mandato del presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, permite que, durante 90 días, los ciudadanos de Catar, Japón, Corea del Sur y Chile puedan ingresar a los Estados Unidos con fines netamente turísticos o de negocios. Estos cinco países complementan la lista de naciones que pueden ingresar a este país sin necesidad de visa. En esta lista también resalta el nombre de Israel, que desde el año 2023 goza de estar vinculado a esta reglamentación de la potencia norteamericana.

Qatar se une a la lista de 42 países que pueden ingresar a los Estados Unidos sin necesidad de Visa. | Foto: Getty Images

Las naciones que están en esta prestigiosa e importante lista a nivel mundial permanecen bajo constante análisis del Gobierno de los Estados Unidos para revisar si están cumpliendo de manera efectiva las normas de seguridad y cooperación internacional impuestas por el gigante norteamericano. Estos países deben demostrar que están realizando políticas en contra del terrorismo, y, adicional a ello, cumplen con los requisitos de repartición de inmigrantes y de otorgar permisos viajeros de la forma correcta.

Las 42 naciones que forman parte de esta lista son las siguientes: Andorra, Austria, Bélgica, Croacia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Eslovaquia, Eslovenia, Noruega, Polonia, Portugal, San Marino, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Países Bajos, España, Suecia, Suiza y Reino Unido.

Por su parte, los países que no pertenecen al continente europeo y pueden ingresar a los Estados Unidos sin necesidad de visa son: Australia, Brunéi, Catar, Chile, Japón, Nueva Zelanda, Singapur, Corea del Sur y Taiwán.

El programa VWP, no garantiza al 100 % que los ciudadanos de las 42 nacionalidades que pueden ingresar a los Estados Unidos sin necesidad de visa sean aceptados de manera inmediata, pues, la o las personas deben solicitar una autorización electrónica de viaje antes de tocar suelo americano. Esta autorización tiene una vigencia de dos años y debe ser verificada por el personal de Aduanas y Protección Fronteriza en el momento de ingresar a los Estados Unidos.

Visa a Estados Unidos | Foto: Getty Images

Según el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Antony Blinken, Catar se beneficiará de estas nuevas políticas migratorias debido al fortalecimiento de las relaciones bilaterales que se han reforzado en el último tiempo con el gobierno del presidente saliente, Joe Biden. “Catar ha trabajado de manera constante con nosotros para alinearse a las normativas de seguridad internacional de los Estados Unidos”, dijo Blinken.