En las elecciones del pasado martes 8 de noviembre, los ciudadanos de Estados Unidos votaron por la elección de todos los miembros de la Cámara de Representantes, una tercera parte de los integrantes del Senado y por las gobernaciones de los 50 estados. Adicional a estas elecciones, varios estados decidían sobre otros temas como la legalización de la marihuana, el aborto y hasta sobre el trabajo forzado en prisión.
En cinco estados del país se votó frente a la legalización de la marihuana, para uso recreativo, en todos los estados ya existía legalmente la opción de usar marihuana para uso medicinal.
En los cinco estados, a excepción de Maryland, Donald Trump fue el ganador en las elecciones presidenciales de 2020.
Arkansas
En 2016 fue el primer estado de la región conocida como “Cinturón de la Biblia” en aprobar la marihuana medicinal. Este término “Bible Belt”, es una expresión coloquial que hace referencia a una extensión importante de Estados Unidos donde el cristianismo evangélico tiene un profundo arraigo social, lo cual se refleja en muchas de las decisiones políticas. El “Cinturón de la Biblia” incluye regiones como Carolina del Norte, Carolina del Sur, Alabama, Georgia, Misisipi, Tennessee, Kentucky y por supuesto, Arkansas.
Desde el 2019 los dispensarios para uso medicinal abrieron y al momento, más de 91.000 pacientes tienen credenciales para comprar legalmente marihuana por afecciones médicas, de acuerdo con el diario estadounidense Los Ángeles Times.
- Resultado: en Arkansas se rechazó la enmienda constitucional que legalizaba el consumo recreativo de marihuana.
Dakota del Norte
Para uso médico en este estado el cannabis era legal. Desde 2019, la posesión de menos de cerca de 14 gramos está despenalizada, es decir la persona no tiene que ir a la cárcel si se le incauta la droga, pero si tendrá que pagar una multa por infracción penal de hasta $1,000
En 2018 ya había sido rechazado en votaciones la legalización de la marihuana para usos recreativos, una opción que ganó con el 59% frente a un 41%.
- Resultado: en Dakota del Norte se rechazó la enmienda constitucional que legalizaba el consumo recreativo de marihuana.
Dakota del Sur
Los votantes en el estado habían aprobado una medida de reforma anterior en el año 2020, pero finalmente los tribunales la anularon. Las encuestas mostraban que la iniciativa de legalizar su consumo recreativo era apoyada por la mayoría, también en este estado era legal el uso médico.
La propuesta consistía en legalizar el uso de marihuana para mayores de 21 años, para comprar y poseer hasta una onza de cannabis, que corresponde aproximadamente a 30 gramos.
- Resultado: en Dakota del Sur se rechazó la enmienda constitucional que legalizaba el consumo recreativo de marihuana
Maryland
También en Maryland es legal para el uso médico a partir del año 2013, y es ilegal para el recreativo, pero la posesión de hasta 10 gramos de cannabis está despenalizada.
- Resultado: en Maryland los votantes aprobaron el uso recreativo de la marihuana con cerca del 70% de aprobación, entrará plenamente en vigor a partir de del 1 de julio de 2023.
Missouri
Desde 2018 era legal en este estado el uso con fines médicos, una norma que legalizó también en votaciones. En Missouri también es posible portar hasta 10 gramos de marihuana sin penalización, pero era aún ilegal su consumo recreativo.
- Resultado: en Missouri los votantes aprobaron el uso recreativo de la marihuana, la norma entrará plenamente en vigor a partir del 8 de diciembre de 2022.
Actualmente de los 50 estados que conforman el país, en 19 es legal la marihuana para el uso recreativo. En términos federales, es decir en lo que se refiere al país, el consumo aún está penalizado.