El gobierno del presidente Joe Biden establecerá que a partir del próximo 8 de noviembre los viajeros extranjeros que ingresen a territorio norteamericano deben estar completamente vacunados contra el coronavirus, según un informe citado por el medio The New York Post. Sin embargo, la medida contempla algunas excepciones.

Los niños o niñas menores de 18 años estarán exentos de presentar el requisito de vacunación, al igual que las personas que demuestren sufrir problemas médicos. En el caso de la vacuna rusa Sputnik V, aunque se aplica en unos 70 países, no es aceptada por las autoridades sanitarias de Estados Unidos.

WASHINGTON, DC - 30 DE JUNIO: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla durante un evento con gobernadores de estados occidentales y miembros de su gabinete el 30 de junio de 2021 en Washington, DC. (Foto de Win McNamee / Getty Images) | Foto: 2021 Getty Images

De acuerdo con la agencia Reuters, Biden firmó este lunes 25 de octubre una orden que confirma esa decisión que ya se venía anticipando desde hace algunas semanas. Además, se sumará un paquete de nuevos requisitos para la mayoría de los viajeros aéreos extranjeros, aunque se levantarán restricciones de viaje en China, India y gran parte de Europa.

Aunque las autoridades en Estados Unidos han flexibilizado varias de las restricciones para el ingreso al país, una de las medidas que será reforzada es la de exigir la vacunación completa a los viajeros extranjeros. El incremento de los casos de coronavirus debido a la presencia de la variante delta, además de un descenso en la vacunación, han acelerado la medida.

Cabe resaltar que las restricciones de viaje, vigentes desde marzo de 2020, fueron criticadas por varios países europeos, donde el porcentaje de vacunación es mayor que el existente en EE.UU. “Esta política se rige por la salud pública, es estricta y coherente”, indicó en Twitter hace unos días Kevin Muñoz, subsecretario de prensa de la Casa Blanca.

¿Cuáles vacunas serán aceptadas?

Los CDC anunciaron hace algunas semanas que en territorio norteamericano serán aceptadas las vacunas que hayan sido autorizadas por las agencias sanitarias de Estados Unidos o por la Organización Mundial de la Salud (OMS). También informaron que serán aceptados los viajeros que hayan sido vacunados con dosis mixtas.

Cabe recordar que hasta el momento las vacunas autorizadas son las siguientes:

  • Moderna
  • Pfizer-BioNTech
  • Janssen (Johnson & Johnson)
  • Oxford/AstraZeneca
  • Sinopharm
  • Sinovac.

Actualmente, la pandemia ha causado la muerte de al menos 4,9 millones de personas a nivel global desde su aparición en China a fines del año 2019, mientras que Estados Unidos, con más de 735.000 muertos, sigue siendo la nación del mundo con más decesos por cuenta de la emergencia sanitaria.

Por su parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) definirán en los próximos días las nuevas reglas de rastreo de contactos que deberán implementar las aerolíneas para recopilar información sobre los viajeros internacionales que lleguen a Estados Unidos, como recoge Reuters.

Viajero aeropuerto | Foto: Getty Images

Por otra parte, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID, por sus siglas en inglés), Anthony Fauci, se refirió a finales de agosto a la única manera en que este país podrá controlar la pandemia del coronavirus, aunque aseguró que esa meta no se podrá alcanzar antes de la primavera del próximo año.

El reconocido epidemiólogo estadounidense considera que la principal condición para tener al virus de la covid-19 bajo control es que la “abrumadora mayoría” de ciudadanos se vacune, como aseguró en declaraciones al periodista Anderson Cooper del medio norteamericano CNN.

No obstante, Anthony Fauci dejó claro que los expertos aún no tienen claro cuál será la proporción de la población total vacunada que permita alcanzar la denominada ‘inmunidad de rebaño’ o un nivel de protección colectiva que facilite regresar a la normalidad. Por esa razón, aseguró que la meta deberá ser vacunar a la mayor cantidad de ciudadanos posible.