La embajada de Estados Unidos en Afganistán lanzó un comunicado para aconsejar a los ciudadanos estadounidenses no ir al aeropuerto de Kabul por las “amenazas a la seguridad”. Esto debido a que previamente en el aeropuerto se registraron tiroteos.
No obstante, el general estadounidense William Taylor aseguró que el lugar se encontraba en orden y que contaba con la presencia de 5.800 militares que participan en la operación de evacuación.
Sobre el consejo de la embajada, Taylor comentó que la notificación hecha por la entidad era prudente “para garantizar que cualquier movimiento fuera del aeropuerto se realice de manera segura y ordenada”. Sin embargo, explicó que en las últimas 24 horas han salido seis aviones c-17 y otros seis vuelos con 3.800 personas. Así mismo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, manifestó que desde finales de julio son 22.000 personas las evacuadas y, de esa cifra, 13.000 pertenecen a extracciones de la última semana.
A pesar de la positiva novedad, de acuerdo con testigos de la cadena británica Sky News, durante la mañana se presentó una situación crítica que infundó miedo en las personas que se encontraban cerca del aeropuerto por los disparos que se escuchaban de manera constante a los alrededores. Según la cadena, este habría sido uno de los peores días desde que comenzaron las evacuaciones.
Pese a esto, fuentes de la cadena confirmaron que muchos afganos que se encuentran esperando en los alrededores están recibiendo atención médica y que los disparos fueron obra de las fuerzas militares que despejaron la zona para aliviar la presión.
Con el fin de continuar las evacuaciones, el ejército alemán confirmó la llegada de dos helicópteros militares Airbus H145M desde Wunstorf, asignados a fuerzas especiales y que fueron solicitados por Estados Unidos.
Mientras las evacuaciones continúan, Colombia manifestó la intención de acoger a migrantes afganos. El primer mandatario de la nación, Iván Duque, hizo el anuncio junto con el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg.
Los refugiados estarán en tránsito en Colombia por un tiempo determinado mientras son recibidos en Estados Unidos. El gobierno de Joe Biden se hará cargo del alojamiento y la protección temporal. Se trata de personas que trabajaron para los Estados Unidos en Afganistán, en medio de la lucha para restablecer los derechos en ese país.
El embajador Goldberg reconoció que Colombia es uno de sus mayores aliados en estos momentos difíciles. Lo propio hizo Duque: “Este respaldo al gobierno de Estados Unidos lo hacemos con sentido solidario y de reciprocidad por el apoyo que siempre han dado a Colombia y, además, porque nos une la protección de los derechos humanos, de la mujer y, por supuesto, estar con nuestros aliados cuando nos necesiten”, señaló el jefe de Estado.
“Con el embajador Philip S. Goldberg ratificamos que el proceso se realiza en coordinación con Estados Unidos, que no solamente va a sufragar todos los costos de atención de estas personas, sino que agilizará todos sus procesos para que puedan hacer tránsito en esta nación”, agregó Iván Duque.
Con información de Europa Press.