El portavoz del Consejo de Seguridad de Estados Unidos, John Kirby, aseguró este lunes 26 de junio que no existe ninguna señal que indique un “riesgo inminente” sobre la destrucción de la central nuclear de Zaporiyia (Ucrania) por parte del Ejército ruso, siendo esta la más grande de Europa, envuelta en una tensión que ha mantenido alto el riesgo de un desastre nuclear por el conflicto bélico entre ambos países.
“Te diría que estamos observando esto muy de cerca. Hemos visto esos informes (sobre un inminente ataque ruso contra la central para liberar radiación). Tenemos, como ustedes saben, la capacidad para monitorear la actividad de radio cerca de la planta, y simplemente no hemos visto ninguna indicación de que esa amenaza es inminente”, explicó Kirby durante una rueda de prensa.
Las declaraciones del alto funcionario estadounidense llegan luego de que el presidente de Ucrania insistiera en que su homólogo ruso estaría orquestando un plan para provocar un incidente nuclear y liberar radiación de la central de Zaporiyia, algo que el Kremlin desmintió inmediatamente.
Por su parte, Zelenski volvió a insistir el domingo en que la comunidad internacional no presta la atención suficiente a la “amenaza rusa” sobre la central nuclear de Zaporiyia.
“Nuestra Inteligencia ha recibido información de que Rusia está considerando el escenario de un acto terrorista en la planta nuclear de Zaporiyia. Un acto terrorista con la liberación de radiación”, alertó Zelenski en su momento, quien considera que la central es utilizada por Moscú como parte de su agresión.
“Es la central nuclear más grande de Europa. Todos en el mundo, el OIEA (Organismo Internacional de la Energía Atómica), todos los países, todos los líderes, saben exactamente lo que está sucediendo allí”, afirmó.
“La radiación no conoce fronteras estatales. Y a quién golpeará está determinado solo por la dirección del viento... Nunca debería haber ataques terroristas contra plantas de energía nuclear. Esta vez no debería ser como con Kajovka: el mundo ha sido advertido, por lo tanto, el mundo puede y debe actuar”, indicó.
Zelenski pide al pueblo ruso que abandone la guerra contra Ucrania
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió directamente al pueblo ruso que abandone la guerra contra su nación después de que el intento de golpe del grupo Wagner amenazara el control del poder de Vladimir Putin.
En un discurso pronunciado mientras las fuerzas mercenarias de Wagner marchaban hacia Moscú, el líder ucraniano advirtió que mantener a Putin en el Kremlin solo conduciría a “más desastres”, según afirmó The Daily Mail.
El presidente dijo: “¿Qué haremos los ucranianos? Defenderemos nuestro país. Defenderemos nuestra libertad. No nos quedaremos en silencio y no estaremos inactivos. Sabemos cómo ganar, y sucederá. Nuestra victoria en esta guerra”.
“¿Y qué harán ustedes los rusos? Cuanto más tiempo permanezcan sus tropas en tierra ucraniana, más devastación traerán a Rusia. Cuanto más tiempo esté esta persona en el Kremlin, más desastres habrá”, agregó.
La contraofensiva de verano de Ucrania se ve reforzada por el desorden en Rusia, causado por la revuelta de mercenarios, y está logrando un “progreso táctico constante”.
Los mercenarios de Wagner regresaron a sus bases el domingo después de que Putin accedió a permitir que su líder evitara los cargos de traición y aceptara el exilio en Bielorrusia.
Zelenski y el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, discutieron la dramática situación en Rusia en una llamada telefónica este domingo, 25 de junio.
“Hablé con el presidente de los Estados Unidos, Joseph Biden. Una conversación positiva e inspiradora”, tuiteó Zelenski.
“Discutimos el curso de las hostilidades y los procesos que tienen lugar en Rusia”, escribió, y agregó que los dos también habían discutido las armas de largo alcance.
*Con información de la AFP y Europa Press.