Este lunes 22 agosto se dio notificación de una enfermedad no identificada la cual ha enfermado y matado a docenas de perros en Michigan en las últimas semanas, desconcertando a los diferentes grupos y gremios de veterinarios, quienes no han podido determinar si es contagiosa y si existen tratamientos, según las autoridades locales.
De acuerdo con lo establecido hasta el momento, la mayoría de los perros afectados son menores de dos años. Por su parte, el refugio de animales del condado de Otsego, en Gaylord (Michigan), informó que la enfermedad había matado a más de 20 perros en el condado, algunos a los pocos días de mostrar los síntomas. Esos síntomas incluyen vómitos, diarrea y heces sanguinolentas, según un comunicado de Melissa FitzGerald, directora del refugio.
La Sra. FitzGerald dijo que, aunque los veterinarios todavía no estaban seguros de la causa de la enfermedad, “la mejor suposición” es que se trata de una nueva cepa de parvovirus, una enfermedad que afecta especialmente a los cachorros y provoca ataques de diarrea y vómitos con sangre.
El estado ha encontrado algunos indicios de parvovirus, que se transmite de perro a perro, en su tracto gastrointestinal y puede ser letal. Pero cuando los perros han sido sometidos a pruebas de ese virus en la clínica, los análisis han dado negativo, dijo la Sra. FitzGerald.
“No hemos hablado de esto hasta ahora porque realmente no sabemos nada”, dijo. “Lo único es asegurarse de que sus mascotas están vacunadas y, a la primera señal de enfermedad, acudir al veterinario”.
Recientemente se emitieron informes de infecciones en el norte y el centro de Michigan, según el Refugio de Animales del Condado de Otsego. Rudi Hicks, director de control de animales en el condado de Clare, Michigan, dijo a The Clare County Cleaver la semana pasada que aún no había tratamiento para las dolencias de los perros.
Aconsejó a los residentes de la zona: “Mantengan a sus perros en casa, no los lleven a parques para perros, no los saquen a pasear”.
La Dra. Nora Wineland, veterinaria del estado de Michigan, dijo que las autoridades estaban en las primeras etapas de la investigación de la enfermedad “parecida al parvo”, pero que el laboratorio del estado solo tenía cuatro muestras para analizar, algunas de las cuales dieron positivo al parvovirus.
“Estamos realmente en los primeros estados de tratar de entender lo que está pasando”, dijo el Dr. Wineland. “Podría ser que la prueba no pudiera detectar el parvovirus, o que fuera demasiado temprano en la infección, o que fuera una cepa diferente. Estas son algunas de las cosas en las que estamos pensando”.
Los propietarios de mascotas y los clínicos no están obligados a informar sobre el parvovirus al estado, y gran parte de los informes hasta ahora han sido anecdóticos, dijo la Dra. Wineland. Dijo que “definitivamente no es hora de entrar en pánico”, sino de que los dueños de mascotas se aseguren de que sus perros están al día en su calendario de vacunas.
“Si un perro está vacunado, estará en una situación mucho mejor y será menos probable que se contagie de una enfermedad grave y necesite un tratamiento de apoyo para mantenerlo con vida”, dijo.
El parvovirus es “muy resistente” y “altamente transmisible”, dijo la Dra. Wineland, especialmente si los perros tienen un historial de vacunación dudoso o son demasiado jóvenes para ser vacunados. El parvovirus es una enfermedad fecal-oral y se propaga a través de los desechos de los perros, por lo que es especialmente importante que estén totalmente vacunados, dijo.
“Limpiar los excrementos de su mascota protege a la siguiente”, dijo. “A los perros les encanta oler eso”.
Dave Eagle, residente de Gaylord, dijo que su labrador retriever plateado de 10 meses llamado Smokey, que está totalmente vacunado, empezó a mostrar síntomas hace unas tres semanas. En lugar de ser su habitual “bola de energía”, Smokey estaba aletargado y vomitaba. “Un día nos despertamos y no quería hacer nada”, dijo el Sr. Eagle. “Siendo un labrador de 10 meses y con mucha energía, no estaba con ella”.
Lo que siguió fueron múltiples visitas al veterinario de Smokey y al hospital veterinario de la Universidad Estatal de Michigan, donde pasó el día recibiendo “casi todas las pruebas conocidas por el hombre”, incluida una ecografía, y no salió nada. Los médicos le pusieron una dieta especial de pollo y arroz, y Smokey se está recuperando, dijo el Sr. Eagle.
“Han sido más de 2.500 dólares en facturas del veterinario, más el tiempo que se pierde en el trabajo para viajar a los veterinarios”, dijo. “Por no mencionar el estrés y la falta de sueño que supone lidiar con todo esto. Ha sido estresante, especialmente para mis hijos. Es su mejor amigo”.
“Es muy extraño. No sabemos qué es, pero tiene a la gente en vilo”, añadió.
El Sr. Eagle instó a los propietarios de mascotas a “buscar ayuda inmediatamente” si están preocupados por su perro. “Cuanto más rápido se ocupen de él, mejor estarán”, dijo.