Este domingo Estados Unidos habló de manera clara a Israel y le pidió distinguir en sus operaciones militares entre Hamás y los civiles palestinos. Las declaraciones se dan justo en momentos que el ejército israelí intensifica sus bombardeos e incursiones terrestres en la Franja de Gaza.

“Existe la carga, como dije antes y como lo ha dicho el presidente, de que Israel tome las medidas necesarias para distinguir entre Hamas, que no representa al pueblo palestino, y civiles palestinos inocentes”, dijo el Asesor de Seguridad Nacional de EE.UU. dijo Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en CNN.

“Existe la carga, como dije antes y como lo ha dicho el presidente, de que Israel tome las medidas necesarias para distinguir entre Hamas, que no representa al pueblo palestino, y civiles palestinos inocentes”, dijo el Asesor de Seguridad Nacional de EE.UU. dijo Jake Sullivan. | Foto: AFP or licensors

“Lo que creemos es que cada hora, cada día de esta operación militar, el gobierno israelí debería tomar todas las medidas posibles a su disposición para distinguir entre Hamás (los terroristas que son objetivos militares legítimos- y los civiles que no lo son)”, fue lo que aseguró Sullivan.

Apoyo

Estados Unidos ha sido desde hace años un firme aliado de Israel, y en muchas ocasiones su apoyo contundente ha sido entendido como una falta de consideración frente a la realidad de lo que sufren los palestinos, por las represalías de Israel.

Este nuevo y sangriento capítulo en el conflicto de Israel inició el pasado 7 de octubre con la incursión de comandos de Hamás que, según Israel, mataron a más de 1.400 personas en el sur del país. Los muertos fueron en su mayoría civiles, más de 220 fueron secuestrados y llevados como rehenes a la franja de Gaza.

Palestinos inspeccionan los daños en edificios destruidos por ataques aéreos israelíes, en la Ciudad de Gaza, el 27 de octubre de 2023. (AP Foto/Abed Khaled) | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.

El movimiento islamista que controla la Franja de Gaza ha aclarado que, desde el estallido de la guerra, al menos 7.300 personas han muerto en el territorio palestino, incluyendo 3.000 niños. El Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, habla de 8.000 víctimas.

Víctimas de Estados Unidos

De otra parte, Estados Unidos ha culpado a Hamás por impedir la salida de sus ciudadanos de la franja, de acuerdo con Sullivan, el grupo designado como grupo terrorista por Estados Unidos, está impidiendo la salida de norteamericanos y otros extranjeros de la franja.

“Así como hay discusiones y negociaciones en curso sobre los rehenes. Nos enfrentamos a una situación similar con los ciudadanos estadounidenses y otros extranjeros que están atrapados en Gaza”, dijo Sullivan a Jake Tapper de CNN, de acuerdo con el medio oficial The Hill.

Y explicó: “Es cierto que los egipcios están dispuestos a permitir que ciudadanos estadounidenses y extranjeros entren a Egipto por la puerta de Rafah. Los israelíes no tienen ningún problema con eso. Hamás ha estado impidiendo su salida y planteando una serie de exigencias. No puedo exponer esas exigencias en público, pero ese es el tema de las discusiones en las negociaciones que están en curso”, dijo.

De acuerdo con The Hill, se estima que son al menos 600 los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en la franja de Gaza que, quienes, al igual que el resto de los 2 millones de habitantes, no tienen forma de salir.

De acuerdo con The Hill, se estima que son al menos 600 los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en la franja de Gaza que, quienes, al igual que el resto de los 2 millones de habitantes, no tienen forma de salir.

A medida que la guerra se ha intensificado, las necesidades básicas son cada vez más difíciles de satisfacer, debido a los cortes de energía y el difícil acceso de ayuda humanitaria.

Las Fuerzas de Defensa de Israel, FDI, han intensificado los ataques aéreos y navales en las últimas horas, causando preocupación por el bienestar de los más de 200 secuestrados que se encuentran retenidos en el lugar, muchos presuntamente ubicados en el “metro”, la extensa red de túneles subterráneos de Gaza, manejada por Hamás.