En la reciente reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas del 12 de febrero, Estados Unidos solicitó votar inmediatamente la medida de aprobar la habilitación de más cruces fronterizos entre Siria y Turquía para enviar ayudas humanitarias.

Actualmente, el único cruce fronterizo entre Turquía y Siria, conocido como Bab al-Hawa, es uno de los puntos territoriales en los que más circulan ayudas humanitarias en el mundo. Desde que estalló la guerra civil en Siria hace más de once años, esta ubicación ha prestado asistencia a los damnificados, a tal punto que ha sido de gran ayuda para los desplazados y refugiados.

El corredor de Bab al-Hawa. | Foto: Semana

Desde 2014, la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha podido proporcionar ayudas humanitarias. Tanto así que en 2020, en plena coyuntura de la pandemia, los territorios de Idlib y otros de Siria se vieron beneficiadas por el ingreso de más de nueve mil camiones con ayuda humanitaria durante seis meses.

El jueves 9 de febrero, la ONU informó que se logró transportar el primer convoy (camiones especiales para estas circunstancias) hacia la provincia siria de Idlib, territorio afectado por el terremoto ocurrido el 6 de febrero. Seis cargamentos de ayudas humanitarias ingresaron por la única vía habilitada en el paso en el corredor de Bab al-Hawa.

Mevlut Cavusoglu, ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, indicó en una rueda de prensa: “El paso fronterizo de Cilvegozu está abierto. También proporcionamos el apoyo necesario para que la ayuda llegue a Siria”.

La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield. | Foto: Semana

Sin embargo, Estados Unidos señaló que no basta solo con un canal fronterizo, sino que desde la ONU deben habilitar otros, para que sea más eficaz el ingreso de ayudas humanitarias. La embajadora del país norteamericano ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, afirmó en un comunicado:

“En este momento, cada hora importa. La gente de las zonas afectadas cuenta con nosotros, no podemos decepcionarla; debemos votar de inmediato una resolución para atender el llamado de la ONU para la autorización de cruces fronterizos adicionales para la entrega de asistencia humanitaria. Es hora de moverse con urgencia y propósito”.

Los límites fronterizos en Siria. Solo el cruce en Bab al- Hawa está habilitado. | Foto: Semana

Cabe señalar que, a pesar de que el corredor de Bab al-Hawa es uno de los que más recibe ayudas en todo el mundo, también es uno de los más peligrosos, debido a que su control está bajo los grupos insurgentes rebeldes que se oponen a Bashar al-Assad, presidente de Siria. Es por eso que Estados Unidos considera que es de urgencia habilitar puntos menos tensos.

Desde el Gobierno de Turquía han estado analizando posibles rutas alternativas para mejorar la circulación de cargamentos con ayudas humanitarias y que no sea solo por ese corredor.

En el Consejo de Seguridad, las naciones de Brasil y Suiza tomaron la iniciativa para negociar sobre las acciones relacionadas con Siria para los suministros humanitarios. Sin embargo, los diplomáticos no llegaron a un acuerdo.

Para enviar cargamentos, se necesita una resolución que tenga nueve votos a favor de los 15 miembros y ningún veto por parte de los países permanentes (Rusia, China, Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia).

En este caso, el país liderado por Vladimir Putin (aliado de Bashar Al-Assad) considera que el único cruce fronterizo permitido es suficiente. Para que la ONU pueda enviar ayudas humanitarias por otros canales, se necesita de esa resolución. De hacerlo sin la aprobación de esta, el gobierno de Siria consideraría este acto como una violación de su soberanía y entrar en disputas diplomáticas.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS. | Foto: Salvatore Di Nolfi/Keystone via AP, File

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud ha distribuido 110 toneladas de suministros médicos en las zonas afectadas. Sin embargo, hizo un llamado a todo el planeta para que ayuden a recolectar 43 millones de dólares que sirvan para invertir en más apoyos para las víctimas.

El llamado lo llevó a cabo el director, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien estuvo visitando las zonas afectadas. En una rueda de prensa del 12 de febrero dio a conocer el anuncio de las ayudas médicas que han ingresado, celebrando también que Estados Unidos suspendió por 180 días las sanciones impuestas a Siria, para que el ingreso al país no tenga restricciones.

Además de Tedros, Geir Pedersen, enviado especial del Secretario General de la ONU, estuvo en Damasco. Estando allí, expresó sus condolencias a la población de ambos países e indicó: “Lloramos cada vida perdida”.

Asimismo, alabó el heroísmo “de individuos, civiles y organizaciones humanitarias que intentan salvar vidas”, por lo que indicó la necesidad de “apoyar estos esfuerzos”.

También manifestó que las agencias humanitarias de la ONU harán todo lo posible para ayudar a los sirios afectados, “intentando movilizar la ayuda que sea necesaria”. Al tiempo, recordó la necesidad de no politizar la entrega de ayuda humanitaria, ya “que es el momento de unir esfuerzos para apoyar al pueblo sirio.”

“Así, necesitamos todo el acceso que podamos tener, a través de las líneas, a través de las fronteras, y necesitamos más recursos. Estoy en estrecho contacto con la familia humanitaria de la ONU, estamos trabajando juntos para tratar de movilizar este apoyo y ese es, por supuesto, mi mensaje clave durante esta visita a Siria”, declaró.