La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, declaró este lunes ante periodistas que Estados Unidos mantendrá las restricciones que actualmente están vigentes para los viajes internacionales.

“La variante delta (de covid-19), más contagiosa, se está extendiendo tanto aquí como en el extranjero”, advirtió la Casa Blanca, así que “vamos a mantener las restricciones existentes”.

La vocera Jen Psaki agregó sobre la tendencia de aumento de casos de coronavirus en Estados Unidos, que es probable que continúe “en las próximas semanas” y reiteró que las personas más afectadas son las que no están vacunadas.

Hace más de un año que Estados Unidos mantiene restringidos los viajes desde la Unión Europea, Gran Bretaña, China e Irán por la pandemia del coronavirus. Otros países posteriormente incluidos en esta medida son Brasil e India.

Durante junio y por la presión de países como Grecia, España e Italia, que son dependientes del turismo y temían otro año problemático, la Unión Europea abrió sus territorios a los viajeros provenientes de Estados Unidos. Generalmente, las autoridades exigen certificado de vacunación o pruebas negativas a la covid-19.

Más exactamente, el 16 de junio la Unión Europea agregó a Estados Unidos a su lista de países cuyas campañas de vacunación funcionan bien y controlan de modo eficaz la propagación de nuevas variantes del coronavirus.

Esta decisión permite los viajes no esenciales, que básicamente son de turismo, a la Unión Europea de los estadounidenses que ya hayan sido vacunados.

Líderes de la Unión Europea le han pedido mostrar reciprocidad a Estados Unidos con su apertura. Por su parte y tras los llamados de la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente Joe Biden dijo que tendría una respuesta sobre este tema “en los próximos días”.

En Estados Unidos, la prohibición de acceso a viajeros provenientes de la Unión Europea fue impuesta por el expresidente Donald Trump y Joe Biden la prolongó.

Una declaración del secretario estadounidense de Estado, Anthony Blinken, dio señales sobre la que podría ser la respuesta del presidente Biden. Dijo que su Gobierno estaba “ansioso por poder restablecer los viajes de la manera más completa y rápida posible”.

“Tenemos que guiarnos por la ciencia y los expertos médicos, no tomar una decisión política, sino una decisión basada en hechos”, señaló Antony Blinken en París, Francia.

El secretario de Estado dijo que espera que la reapertura de Estados Unidos a viajeros de la Unión Europea “sea en las próximas semanas, no en los próximos meses”.

De acuerdo con Adalbert Jahnz, portavoz de la Comisión Europea en Bruselas, los máximos líderes de la Unión Europea discutieron esa reciprocidad de viajes durante el 15 de junio.

Posteriormente, este tema volvió a ser tratado el 18 de junio por un grupo de trabajo conjunto de expertos y una vez más el 22 del mismo mes, en una reunión ministerial de la Unión Europea y Estados Unidos.

¿Por qué delta se propaga más rápido?

El exasesor principal del equipo de respuesta ante el coronavirus de Joe Biden, Andy Slavitt, dijo en entrevista con CNN que “deberíamos pensar en la variante delta como la versión 2020 de covid-19 con esteroides”.

Por su parte, el decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown, Ashish Jha, advirtió que “esta es la versión más contagiosa del virus que hemos visto durante toda la pandemia”.

De acuerdo con un estudio, la variante Delta del Covid-19 se propaga más rápido debido a que crea más copias de sí misma dentro de los cuerpos humanos a un ritmo más acelerado.

En China, un grupo de científicos confirmó que los pacientes con la variante Delta poseen cargas virales 1.260 veces más altas.