Las autoridades de Estados Unidos realizaban labores de monitoreo este domingo 26 de diciembre a decenas de cruceros golpeados por casos de covid-19 mientras navegaban en aguas del país, a varios de los cuales supuestamente se les negó arribar a puerto en el Caribe.
Más de 60 embarcaciones estaban bajo observación después de que “casos de covid-19 reportados alcanzaran el umbral para la investigación de los CDC”, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
El diario estadounidense The Washington Post informó que a varios buques de crucero se les negó arribar a puerto en sus destinos programados.
Uno de ellos, el Carnival Freedom, fue devuelto de la caribeña isla de Bonaire, señaló el Post.
“Estamos navegando en una placa de Petri”, dijo Ashley Peterson, pasajera de 34 años a bordo, citada por el periódico. “Me siento como si hubiese pasado mi semana pasada en un evento de súper propagación”.
En declaraciones a la AFP, Carnival confirmó que “un pequeño número a bordo estaba aislado debido a pruebas positivas de covid”.
“La rápida propagación de la variante ómicron puede moldear cómo algunas autoridades de los destinos con limitados recursos médicos puedan ver incluso un pequeño número de casos, aun cuando estén siendo manejados con nuestro vigoroso protocolo”, comentó la compañía, sin ofrecer mayores detalles.
El Carnival Freedom llegó a Miami el domingo por la mañana, desembarcó a todos sus pasajeros y “saldrá en su próximo viaje como estaba planificado”, apuntó, agregando que si se le niega la entrada en algún puerto trabajará para “encontrar un destino alterno”.
Los CDC están “completamente informados y apoyando nuestros protocolos y planes operacionales”, agregó.
Esta semana, 55 personas dieron positivo al covid a bordo del crucero Royal Caribbean International, de acuerdo con la compañía.
Los contagios registrados en el “Odyssey of the Seas” afectaron a pasajeros y a miembros de la tripulación, pese a que el 95% de las personas embarcadas estaban vacunadas contra la enfermedad, indicó Royal Caribbean.
El barco no recibió autorización para entrar a las islas caribeñas de Curaçao y Aruba, las últimas escalas previstas en su viaje de ocho días. Regresó a puerto en Fort Lauderdale, Florida, el domingo.
Tsunami de covid-19 para no vacunados
Cuando parecía que se le estaba ganando la batalla a la pandemia del coronavirus, apareció ómicron. Esta variante de la covid-19, mucho más contagiosa que las anteriores, se esparce por el mundo creando una nueva incertidumbre por saber si nuevamente se entrará en una cuarentena que paralice las operaciones económicas, laborales, financieras, entre otras.
Es por eso que especialistas han dado su opinión sobre lo que podría pasar en los próximos meses, sobre todo en Estados Unidos, donde los contagios crecieron 97 % en las últimas semanas.
El analista médico de la cadena CNN en Estados Unidos, John Reiner, se refirió al tema que tiene angustiados a los habitantes de ese país.
“Esta variante ómicron es extraordinariamente contagiosa. Es tan contagiosa como el sarampión, y ese es el virus más contagioso que hemos visto”, aseveró a la periodista Pamela Brown de ese medio de comunicación.
Otro que se refirió a la problemática a la que se enfrentan los estadounidenses fue el director de Salud Global y Medicina de Emergencia del Centro Médico de la Universidad de Columbia, el Dr. Craig Spencer, quien fue más punzante en su declaración.
“Definitivamente vamos a tener un tsunami de casos”, afirmó al mismo medio de comunicación.
El principal asesor de Estados Unidos para la pandemia, Anthony Fauci, también advirtió que se avecina un invierno boreal sombrío a medida que la nueva variante ómicron del covid-19 se propaga por el mundo, desatando restricciones y preocupaciones sobre la capacidad hospitalaria.
“Una cosa que está muy clara (...) es su extraordinaria capacidad de propagación. Simplemente (...) se esparce causando estragos en todo el mundo”, dijo Fauci a NBC News.
Desde su primera aparición en Sudáfrica en noviembre, ómicron ha sido identificada en decenas de países, obligando a varios a reimponer restricciones de viaje y otras medidas.
Aunque no parece ser más grave que la variante delta, que sigue siendo la cepa dominante, la mutada ómicron parece tener una preocupante resistencia a las vacunas y una mayor transmisibilidad, según datos preliminares.
Fauci también advirtió sobre el exceso de optimismo en cuanto a la gravedad de ómicron, al anotar que la situación en Sudáfrica, donde el promedio de hospitalizaciones por caso parece ser más bajo que con delta, podría deberse a inmunidades subyacentes de infecciones previas y ampliamente difundidas.
“No importa cómo lo mires”, indicó, “cuando tienes tantas, tantas infecciones, incluso si parece menos grave”, podría provocar que “nuestros hospitales estén bajo mucha presión en las próximas semanas”, particularmente en áreas del país con bajos niveles de infección, agregó.
Fauci urgió a los estadounidenses que aún no están vacunados a hacerlo y a los vacunados a buscar una dosis de refuerzo. Alrededor de 70 % de la población del país ha recibido al menos una dosis, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC en inglés), lo que significa que cincuenta millones de personas eligibles siguen sin estar inmunizadas.
“Con ómicron (...) vamos a vivir algunas semanas duras, o meses, a medida que nos adentremos en el invierno”, dijo Fauci.
Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia, con más de 800.000 muertes por covid-19 identificadas hasta el martes, según la Universidad Johns Hopkins.
Con información de AFP